El panorama todavía es incierto – David Rey Goitía

Presidente de Intégrity

 

El nuevo gobierno todavía no dio precisiones sobre cómo va a financiar el déficit, cuál será la política impositiva, qué hará con el sistema previsional o el empleo. La industria aseguradora no escapa a la crisis y la rentabilidad técnica ha disminuido.

 

Llegamos a fin de 2019 llenos de expectativas por cómo va a ser el próximo año. Aún restan conocer las definiciones del nuevo Gobierno, donde el aspecto económico es lo que más urge solucionar.

Sí se sabe que se está trabajando sobre un acuerdo de precios y salarios por un período de 6 meses, que es una medida transitoria para ganar tiempo y trabajar en los temas de fondo; entre estos, solucionar la alta inflación de nuestra economía, que impacta en todos los sectores y que es generada, en gran medida, por el gigantesco déficit fiscal.

Cómo se va a financiar ese déficit es lo que todo el mundo está esperando que defina el gobierno entrante. Hay aspectos relevantes que la nueva administración deberá abordar y que pasan por el frente impositivo, previsional, laboral y estructural del Estado, que en los últimos 15 años ha crecido de manera descontrolada.

Desde el punto de vista impositivo, sabemos que no se puede seguir presionando y asfixiando al aparato productivo del país con mayores impuestos, como con las retenciones al campo y a la minería, o con el aumento de impuestos distorsivos como ingresos brutos, que se pretenden subir aún más. Otro ejemplo es sostener el impuesto a los débitos y créditos bancarios, que fue algo que se creó transitoriamente en el 2001 y que aún hoy sigue vigente.

Se habla poco de soluciones para el régimen previsional que está hoy desfinanciado y quebrado. No sabemos aún qué van a hacer en este ámbito. Tampoco tenemos muy en claro qué se va a hacer en materia laboral para que las distintas empresas, sobre todo las pymes, se animen a contratar a más personas. Y tampoco se escuchó hablar de qué harán con el empleo público. Se debería pensar mínimamente en un congelamiento de incorporaciones en el sector público.

La industria del seguro no escapa a la crisis y a la incertidumbre económica. Lo que hemos notado es que la siniestralidad se viene disparando, sobre todo en el rubro Autos y Motos, y esto impacta, como es obvio, en la rentabilidad técnica del negocio. Lo mismo ocurre con la judicialidad. Cuando hay crisis, estos dos componentes crecen en nuestra industria.

Otro punto que no deja de preocuparnos es la solvencia de la industria del seguro. Hay muchas compañías que recurren a la baja de precios en los productos y esto atenta contra su rentabilidad técnica, ya que no alcanzan para cubrir sus costos. Esto va en contra de la salud de la industria, porque se entra en el “bastardeo” de las tarifas. Es preocupante en los ramos de autos y de motos.

En cuanto al rubro Caución, este negocio se ha visto afectado por la retracción de la obra pública y privada. Muchas empresas quedaron con problemas financieros, lo que también disparó la siniestralidad del ramo.

Para el año que viene seguiremos trabajando en la innovación tecnológica, que constituye una de las mayores prioridades de Intégrity. Es importante ser conscientes de que la transformación digital requiere un cambio en el modo de trabajo de las personas para ser más eficientes con el uso de la tecnología. Implica un cambio cultural que debemos perseguir constantemente. Esto nos exige repensar cada proceso, servicio o producto que la compañía ofrece para mejorarlo y hacerlo más eficiente con la inclusión de nuevas tecnologías.

También acompañamos a nuestros productores asesores a transitar la transformación digital, con capacitación en marketing digital y desarrollo de herramientas para apoyar su gestión en medios digitales.

En Intégrity estamos trabajando en nuevos desarrollos que esperamos poder comunicar prontamente. Entre ellos, podemos adelantar la utilización de la plataforma de Salesforce con la herramienta “Einstein Analytics” para la profesionalización de la gestión comercial; y la creación de una aplicación móvil para productores, a través de la cual podrán realizar las principales tareas de su gestión desde el teléfono: cotizar, denunciar un siniestro y compartir una póliza con un asegurado, entre otras cosas.

Share Button