Empresas unicornio en Argentina

El potencial de los unicornios argentinos

Argentina tiene cinco empresas unicornios que destacan por su capacidad de “hacer mucho con poco”.

 

El talento del emprendedor argentino tiende a destacarse entre los países de la región y la lista de unicornios nacidos en el país es un parámetro de ello. 

A la lista de Globant, Despegar, Olx y Mercado Libre (la más valiosa de América Latina con un valor de 60.000 millones de dólares, aproximadamente), ahora se incorpora la plataforma de seguridad informática Auth0.

 

María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor, destacó el potencial y la resiliencia del emprendedor argentino a los contextos económicos adversos y consideró que el ranking de las empresas que valen más de mil millones de dólares se agrandará en cualquier momento. “Efectivamente hay casos de empresas de la red Endeavor que van camino a convertirse en unicornios: Technisys, Etermax, Onapsis, Ualá, Agrofy”, identificó Bearzi.

“Estas empresas posicionan a la Argentina como un hub de talento e innovación y nos representan globalmente. Ese es su valor más allá de la valuación de mercado”, agregó la ejecutiva.

 

Cómo se financian 

La financiación de este tipo de proyectos es una variable importante. Muchos fondos de inversión apuestan al desarrollo e innovación de nuevas startups con potencial para hacer buenos negocios. Softbank, de origen japonés, es uno de los grandes jugadores del mercado e invirtió en algunas firmas conocidas como Uber, Slack y la argentina Ualá. 

Otros nichos de talentos son Sequoia Capital, ubicado en Sillcon Valey e inversor de WhatsApp, el fondo chino Tencent y Tiger Global Management, con sede en NY, que poseen alrededor de 40 unicornios en sus portfolios.

Endeavor, en tanto, tiene su propio vehículo de inversión llamado Endeavor Catalyst, un fondo de coinversión dedicado exclusivamente a emprendedores alrededor del globo. Captó firmas como Careem, Globant, Mercado Libre, Cabify, Glovo, Rappi, Bukalapak Yemeksepeti, Auth0, Ebanx y Checkout.com.

Por su parte, el pequeño inversor tiene la posibilidad de apostar en los unicornios argentinos a través de CEDEAR, más allá de que no coticen a nivel local. “Visto que para lograr ser unicornio se requiere un gran financiamiento, todas las empresas argentinas que alcanzaron dicho estatus cotizan en el mercado norteamericano”, aseguró Sergio Morales, fundador de interFinanzas.org.

Pero, al mismo tiempo, afirmó: “La buena noticia es que se puede acceder a través de CEDEAR (Certificados de Depósitos Argentinos). Y que a partir del 14 de agosto serán más accesibles para los inversores minoristas porque la unidad mínima de todos será nominal”.

Share Button