El sector debate cómo aumentar el mercado pese al contexto

Conferencia Internacional de Seguros

 

La postura del Gobierno en relación al mercado asegurador

 

En la Conferencia Internacional de Seguros realizada en mayo en Buenos Aires hubo una importante presencia de funcionario del Gobierno.

 

Se realizó el 28 de mayo pasado la Conferencia Internacional de Seguros. Estuvo convocada por las cámaras corporativas AACS, ADIRA, AVIRA, UART, ADEAA y AACMS, y tuvo el auspicio de la Asociación de Ginebra y el apoyo de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Contó también con la presencia del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien instó a las cámaras a unificarse, porque eso ayudaría a mejorar la transparencia del sector. Explicó que tantas cámaras no permiten un proceso de políticas públicas tan transparentes como quisiera, y que una economía cerrada no garantiza intereses claros.

Como una valoración positiva, el ministro resaltó la capacidad de fondeo para emprendedores que están otorgando las aseguradoras ante la ausencia de un mercado de capitales local desarrollado. “Argentina ha tendido a crear mercados oligopólicos que han elevado los costos de transacción y han bajado la tasa de crecimiento”, dijo.

En cuanto al dinamismo que el Gobierno puede acercarle al sector, recordó que la reforma laboral es uno de los sectores en los que se debería haber avanzado más. También el ente regulador del mercado argentino se está esforzando en crear productos nuevos para invertir, simplificar e incorporar tecnología y está interesado en difundir las finanzas sustentables. Según la opinión de Marcos Ayerra, presidente de la Comisión Nacional de Valores, se busca que este tipo de instrumentos “deje de ser un nicho para ser más masivos” y se pueda desarrollar el mercado local.

Por su parte, Juan Pazo, titular de la Superintendencia de Seguros de la Nación, se refirió a la necesidad de entender la baja demanda de seguros en el país. Afirmó que es una política de Estado “hacer comprender la importancia de la cultura del ahorro”.

La importancia que el Gobierno le da a la industria del seguro, sin dudas, queda de manifiesto en la recepción que el presidente Mauricio Macri tuvo con el board de la Asociación de Ginebra, el think tank más importante a nivel internacional para la promoción del desarrollo de esta industria. Alejandro Simón, miembro de ese directorio y CEO del Grupo Sancor Seguros, destacó que la Conferencia se hizo en Argentina en apoyo al esfuerzo que está llevando adelante el país y a la adopción de regulaciones globales en la industria aseguradora. 

 

Conferencia Internacional de Seguros

 

La importancia del factor humano en el mercado del seguro

 

Las aseguradoras se enfrentan con un cliente que debe pensar en las contingencias de su futuro. 

 

Durante la Conferencia Internacional de Seguros desarrollada en mayo en Buenos Aires se trataron varios temas que tienen un gran impacto en el desarrollo del mercado del seguro. 

Soledad Martínez Peria, jefa de la División de Macrofinanzas del Departamento de Investigación del FMI se refirió a la influencia del contexto económico. La especialista señaló dificultades a nivel micro, como el nivel de ingresos individuo, su educación financiera y edad. Y recordó que se debe tener en cuenta el entorno social y la aversión a la pérdida que supone un seguro. 

Además en referencia a la poca cultura aseguradora que hay en el país, recomendó evaluar “cómo facilitar las explicaciones, para hacerlas menos complejas, más puntuales; cómo se presentan los productos; los canales de transmisión; y un interlocutor de confianza”.

Por su parte, Francesca Tamma, behavioral research consultant de Swiss Re, pidió tomar en cuenta al diseñar seguros que estén destinados a cubrir eventos futuros, porque las personas prefieren ahorrar para el presente. 

En la misma línea, Gastón Francese, director de Tandem Soluciones de Decisión, manifestó que las personas sufren de “un sesgo de optimismo”, que les hace pensar que tienen un diferencial respecto de la media y por eso se explica la baja adopción de seguros. 

En tanto, Facundo Manes, fundador de Ineco, afirmó: “La toma de decisiones no es racional, sino que usamos un sistema automático, no consciente, guiado por emociones del momento y vivencias previas, la mayor parte del día”. Un segundo componente, explicó, es que la sociedad influye en la toma de decisiones: “Decidimos basados en la gente que nos rodea, porque nos interesa pertenecer a una tribu”. En síntesis, la contratación de seguros está vinculada a la confianza. 

Sánchez Granel recordó que “la imagen de la industria no es la mejor por el mal comportamiento de los operadores, que no han dejado bien parada a la industria” y resaltó la necesidad de “un trabajo cultural” para mitigarla.

Juan José Pazo de la Superintendencia de Seguros de la Nación tomó el guante: “Nos sentimos un poco solos”, admitió. “No sé si hay un espíritu de cuerpo para combatir el fraude. No es un tema sólo del Estado, sino de todos”, respondió. 

 

Conferencia Internacional de Seguros

 

Convergencia del mercado asegurador con el mundo financiero

 

Participantes de la Conferencia Internacional de Seguros plantearon una buena relación entre los mercados asegurador y financiero.

 

Durante la Conferencia Internacional de Seguros desarrollada en mayo en Bueno Aires, las compañías de seguros reconocieron que empezaron a replantearse el negocio tradicional de pegar sus productos a los créditos bancarios, y hoy buscan enriquecer el diálogo con los clientes. 

Gabriel Martino, CEO de HSBC Argentina, recordó que en el mercado de capitales local hay “un tremendo potencial” que “tiene que ver con el riesgo”. El ejecutivo sostuvo que “Argentina es un país que ahorra fuera del sistema financiero y del mercado de capitales” y que tiene “pocos instrumentos de hedge fuera de los bonos gubernamentales; pocos bonos corporativos”. No obstante, añadió: “Aplaudo las deducciones impositivas para salir del círculo vicioso”.

Por su parte, Eugenio Yurrita Goiburu, director ejecutivo de BBVA Seguros, dijo que es posible brindar una oferta integrada y conjunta que dé soluciones de financiación y protección a mediano y largo plazo. Para lograrlo se puede realizar una estrategia que consideró como “paquetización”, por la que se puede seleccionar la mejor combinación de productos para el cliente y  simplificar la distribución en las redes bancarias. De esta manera, “los bancos encuentran que los niveles de fidelización son más altos”, afirmó.

También explicó que actualmente las entidades financieras tienen ventaja en relación a la digitalización que encararon en aplicaciones móviles y desarrollos web. Comentó: “No hemos desarrollado elementos digitales fuera de lo que hace el banco. El mundo asegurador encaja en las soluciones de contacto y en la relación con los clientes dentro de la aplicación bancaria”.

Share Button