El sector financiero frente a la COVID-19

El aislamiento obligatorio impuso la digitalización de la industria. La bancarización de la economía informal es uno de los principales desafíos.  

 

La continuidad del funcionamiento del sistema financiero frente a la COVID-19 presenta diversas aristas.

Por un lado, el Banco Central mediante normativas buscó brindar ayuda crediticia a pymes, monotributistas y autónomos, facilidades de financiamiento de las tarjetas y otros préstamos para personas y empresas. A ello se sumó el objetivo de disminuir la atención presencial. Y de garantizar el abastecimiento de dinero en los cajeros automáticos y puntos de extracción extrabancarios. Se suspendió el cobro de cargos y comisiones sin importar la entidad ni la red utilizada o si la persona es cliente o no.

Por otro lado, las entidades bancarias, mediante planes de continuidad de negocio, y en vistas a instrumentar las disposiciones oficiales, lograron ordenar y resolver la demanda de los clientes reforzando sus servicios de atención remotos como la banca móvil, telefónica y el home banking.

Consultados por NBS Bancos y Seguros, los especialistas concuerdan en que la actual pandemia puso al descubierto los requerimientos tecnológicos y operativos que implica bancarizar al conjunto de la población. Y estos avances no tienen vuelta atrás.

El escenario saca a relucir el crecimiento de las fintech y los PSP (proveedores de servicios de pago) que se ubican por fuera del sistema financiero. Estas plataformas conviven con la banca tradicional y fueron avanzando como alternativa de cobro y de pago, tanto para el sector formal como informal de la economía.

 

Digitalización forzosa

La digitalización y la atención virtual se impusieron a partir del aislamiento obligatorio.

Así lo explica Teresa Piraino, gerente de Compliance del Banco Galicia: “El escenario de COVID-19 nos enfrentó a todas las compañías a contar con un plan de continuidad de negocio. Como banco tenemos que identificar los procesos críticos y contar con la posibilidad de tener sitios alternativos para seguir operando. Esto no hubiese sido posible sin los protocolos desarrollados previamente por nuestro comité de crisis”.

Y agregó: “Reconvertir a los clientes que operaban en forma presencial requirió mucho trabajo en la comunicación”.

Por su parte, Juan Ozcoidi, gerente general de Wilobank, comentó: “A partir de la pandemia queda al descubierto la necesidad de bancarización que tenemos en la Argentina. Hay un montón de situaciones que se resolverían de manera más sencilla si la gente tuviera una cuenta bancaria”.

Por su parte, Laura Iglesias, CEO de Evolution Invest, fintech que desarrolló la plataforma Orwell V4 para PSP, comentó: “La pandemia acelera la búsqueda de soluciones, pero la implementación de las billeteras virtuales va a requerir que transcurra un tiempo antes de que operen de manera óptima. Hoy funciona el 1% de todas las billeteras virtuales existentes. Para abrir una cuenta online no hay tanto problema, pero después no hay un uso masivo por parte de la gente”.

 

El blanqueo de la informalidad

La actual crisis de COVID-19 reveló en la Argentina la problemática de la economía informal. En base a esta cuestión, Piraino señaló que un problema fundamental fue el de querer poner al país formal e informal a trabajar de una forma no presencial.

Afirmó: “Ahí salió a la luz que la banca no está preparada para meter a la economía informal bajo el esquema de retiro de dinero vigente”.

En este sentido, agregó: “Hoy los cajeros se encuentran en el ámbito de la seguridad bancaria y hay muy poca presencia en shoppings u otros comercios. Por eso es importante impulsar las corresponsalías. Es una oportunidad para impulsar negocios que iban a evolucionar más lento si no hubiera ocurrido esta crisis”.

Por su parte Iglesias estuvo de acuerdo y afirmó: “La informalidad se encuentra con estos problemas, y por eso las billeteras virtuales también van a funcionar en tanto no recaigan sobre ellas los controles impositivos, si no la gente se volcará al efectivo”.

Share Button