El sistema financiero del futuro es abierto y colaborativo – Rosario Flores Vidal

Rosario Flores Vidal, gerente de productos de Banco Industrial (BIND)

El objetivo de Banco Industrial es consolidarnos como referentes en innovación y servicios del sistema financiero argentino. Para lograrlo, creamos API Bank, un concepto de banco integrado para garantizar a las empresas optimización de costos, tiempo, recursos y mejora de la experiencia del usuario.

API Bank

El mundo va hacia un esquema abierto y colaborativo y con esa premisa generamos API Bank, una plataforma que permite integrar el sistema de gestión de una compañía con el core del banco. Pensamos este desarrollo para empresas que manejan un gran volumen de transacciones, ya que minimiza los riesgos que puede generar la interacción humana.

Este concepto posibilita que la empresa que se integra con nosotros pueda realizar transferencias a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API, por su siglas en inglés) sin necesidad de entrar al homebanking, por ejemplo.

Desde 2018 trabajamos en diferentes API en función de las necesidades y la transaccionalidad de nuestros clientes. Ya tenemos al menos 8 activas, que pueden agruparse en tres grandes tipos. La primera está relacionada con la información de las cuentas y permite gestionar las del cliente: datos (por alias, CBU o Id), movimientos, CBU asociado a un alias o a un CUIT.
El segundo tipo de API tiene que ver con las transferencias y permite el alta, modificación o baja de beneficiarios, y la consulta de los mismos para transferencias.

El tercer grupo integra a todas las operaciones dentro de recaudaciones y pagos. Por ejemplo, permite crear, eliminar o consultar la información de un Debin; consultar datos del vendedor, su adhesión o baja, y cuentas de cobro; y consultar beneficiarios para transferencias.

La tecnología se puede aplicar a compañías de todos los verticales pero nosotros nos definimos como pro fintech. Las empresas de base tecnológica se conectan más rápido y API Bank permite desarrollar productos y servicios como verdaderas experiencias digitales. Tal es el caso de una fintech que ofrece préstamos que, cuando se integra con nosotros, puede mejorar la experiencia de los usuarios y agregar valor.

Clave Virtual Uniforme (CVU)

Este lanzamiento permitirá a las empresas, en especial a las fintech, generar cuentas virtuales, identificadas con una CVU. En línea con nuestro objetivo de democratizar las finanzas, la nueva clave virtual ofrece la posibilidad de operar de la misma forma que se acciona con un CBU pero beneficia especialmente a aquellas personas que no están bancarizadas, ya que les permite operar a través de billeteras virtuales pertenecientes a cuentas que no están adheridas a bancos, como los servicios de las fintech denominadas “Proveedores de Servicios de Pago”.

Onboarding digital para personas físicas

Al comienzo del segundo semestre, lanzaremos el onboarding 100% digital, para que los clientes puedan abrir una cuenta mediante su celular o PC y desde cualquier punto del país. En la etapa inicial se va a habilitar la apertura de cajas de ahorro. Pero no descartamos sumar nuevos productos en el futuro.

Alianza con Mercado Pago

A través de este acuerdo, los usuarios de Mercado Pago pueden invertir el saldo disponible en su cuenta digital en cuotapartes de un fondo estructurado y administrado por el banco, en el marco de la Ley de Fondos Comunes de Inversión.

El vehículo de inversión tiene un rendimiento superior al 30% anual, permite a los usuarios percibir ganancias desde las primeras 24 horas y recuperar el dinero invertido cuando lo deseen, sin perder los rendimientos generados.

El acuerdo fue presentado en septiembre de 2018 y convierte a Mercado Pago en un canal para que podamos ofrecer la suscripción de cuotapartes de nuestro fondo y, a la vez, que los usuarios puedan acceder a un mecanismo de inversión de manera 100% digital y en tres pasos.

Los requisitos para operar son contar con una cuenta en Mercado Pago, un saldo mínimo de 2 pesos y confirmar una serie de datos personales para cumplir con las normas y políticas de conocimiento de clientes y prevención de lavado de dinero, a la manera de cualquier fondo tradicional.

Share Button