El vólumen de las importaciones mundiales subió

El volumen de las importaciones mundiales superó el nivel previo a la pandemia

Marcos O`Connor

• Según los datos publicados por CPB World Trade Monitor, el volumen de las importaciones mundiales registró en mayo un aumento interanual de 24,4 %. Si se compara con igual mes de 2019, se mantiene el resultado positivo de las importaciones a nivel mundial, pero en este caso con una suba de 4,0 %
• En mayo, Estados Unidos anotó un aumento en el volumen de sus importaciones de 3,9 % con respecto a igual mes de 2019, mientras que los países avanzados de Asia lo hicieron un 6,5 %. Entre los países emergentes, China sigue aumentando sus volúmenes de importaciones, anotando un incremento de 23,6 %
• La crisis actual mantiene un ritmo de recuperación más acelerado a diferencia de lo ocurrido en 2008/09, dibujando una letra “V”, y tiene como motor a China y a Estados Unidos. En menos de un año, el volumen de las importaciones mundiales superó los guarismos previos a la pandemia y, en mayo de 2021, se encuentra 6,8 puntos porcentuales por encima de diciembre de 2019

Según los datos publicados por CPB World Trade Monitor, el volumen de las importaciones mundiales anotó en mayo un aumento de 24,4 % con respecto a igual mes del año anterior. Este guarismo, afectado por las restricciones al comercio mundial del año pasado por la pandemia global, mantiene un buen resultado si lo comparamos con lo ocurrido dos años atrás, registrando una variación positiva de 4,0 %. Por su parte, las importaciones de los países avanzados aumentaron en mayo un 2,1 % con respecto a igual mes de 2019, mientras que las economías emergentes lo hicieron un 8,2 %. Con el dato de mayo, continúa la recuperación que se observó en el primer trimestre del año y siguió en abril, que arrojó una suba de las importaciones mundiales con respecto a 2019 de 2,6 % y de 4,1 %, respectivamente.

Comercio mundial medido por volumen de importaciones

Para los países avanzados, el volumen de las importaciones aumentó en mayo un 2,1 % con respecto a igual mes de 2019, mientras que en abril lo hicieron un 3,2 % y en el primer trimestre un 0,5 %. Junto a los países avanzados de Asia, los Estados Unidos presentan un ritmo de crecimiento de las importaciones que es propio de un país emergente, dado que este es, en general, más acotado en avanzados que en emergentes. Los primeros, registraron una variación positiva de 6,5 % en mayo y Estados Unidos lo hizo un 3,9 %.

Por otro lado, el Reino Unido todavía se encuentra en terreno negativo en la medición contra 2019 (- 3,9 % en mayo) y Japón presentó una merma de 4,7 %, dado que a fin de abril el gobierno declaró el Estado de Emergencia ante la cantidad de casos del virus. Por último, la Eurozona presento una suba de 0,2 % con respecto a mayo de 2019.

Importaciones de píses desarrollados

 

En el caso de las economías emergentes, se registraron aumentos para la mayoría de las regiones con respecto a 2019, tanto para mayo como para el resto de 2021. China lidera la recuperación del comercio a nivel global con una suba de 23,6 % para mayo, luego de registrar un aumento de 12,0 % en abril y de 15,8 % en el primer trimestre del año. Europa del Este y Central registró una variación positiva de 2,0 % para mayo, seguido por África y Medio Oriente y América Latina, que anotaron subas de 1,4 % y 1,1 %. Por su parte, Asia emergente anotó una merma de 1,2 % con respecto a igual mes de 2019.

Importaciones de países emergentes

 

Si comparamos la crisis actual con la crisis financiera de 2008/09, tenemos que en aquella oportunidad el volumen de las importaciones mundiales tocó un piso al séptimo mes de su inicio, ubicándose unos 18,1 puntos por debajo del valor inicial. En cambio, en 2020 este índice se ubicó 13,9 puntos por debajo al quinto mes del inicio de la pandemia, para luego comenzar una recuperación en forma de “V” de una manera más acelerada que la crisis anterior, como se observa en el gráfico adjunto.

Asimismo, en menos de un año, el volumen de las importaciones mundiales superó los guarismos previos a la pandemia y, en mayo de 2021 (diecisiete meses después del inicio de la crisis), se encuentra 6,8 puntos porcentuales por encima de diciembre de 2019. Esto marca una diferencia con respecto a la crisis anterior, ya que, en 2008, el volumen de importaciones mundiales alcanzó los guarismos previos veintiséis meses después de su inicio.

 

Vólumen de importaciones mundiales