Empresas comprometidas socialmente en la pandemia

Desde las áreas de RSE las empresas se comprometen para gestionar acciones de asistencia frente a la pandemia.

 

Durante la pandemia las empresas asumieron la necesidad de implementar medidas para evitar el contagio de sus trabajadores. Pero, además, adoptaron medidas de responsabilidad social empresaria (RSE) para colaborar con un menor impacto en la comunidad.

En diálogo con NBS Bancos y Seguros, Silvina Vazón, responsable de Gestión RSE en Río Uruguay Seguros, explicó que todos los colaboradores se encuentran trabajando desde su casa para respetar la cuarentena: “Hicimos un esfuerzo colectivo para que nuestra empresa siga funcionando digitalmente. Implementamos esta modalidad aun antes de la cuarentena obligatoria para cuidar nuestro capital humano y estar cerca de nuestra gente”.

En la misma línea Betina Azugna, gerente de RSE del Grupo Sancor Seguros, comentó: “El tema del trabajo remoto para nosotros fue una experiencia muy productiva porque logramos pasar a él rápidamente, con una agilidad de la que no éramos conscientes”.

A su turno, Heather Feehan, jefa de RSE de Banco Patagonia, explicó que una de las prioridades fue la de proveer y garantizar kits sanitarios, paneles de acrílico en sucursales y elementos de protección personal para cada uno de sus colaboradores con el fin de preservar su salud y la de los clientes. Además promovieron el trabajo remoto y extendieron licencias a aquellos trabajadores que conforman grupos de riesgo o están al cuidado de sus hijos en edad escolar.

El teletrabajo se convirtió en la modalidad implementada por unanimidad.

Fernando Elías, vicepresidente del Banco Ciudad, comentó sobre el trabajo remoto: “Para reducir al mínimo posible la asistencia al lugar de empleo se adquirieron más de 1.400 licencias de escritorio virtual. Asimismo, se reforzó la temática con todos los colaboradores, con tips, recomendaciones y herramientas para el trabajo en el entorno virtual”.

 

Acciones para la comundidad

Al mismo tiempo que toman estas medidas puertas adentro, hacia la comunidad despliegan una serie de acciones de RSE. 

Una de estas compañías es Río Uruguay Seguros (RUS), que junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) están desarrollando un proyecto de impresión y donación de viseras (compuestas por una vincha impresa en 3D y una placa de acetato) a diversas instituciones de salud. Se trata de un trabajo conjunto entre la aseguradora, la universidad, estudiantes y profesionales autoconvocados de la ciudad de Concepción del Uruguay.

También desde el Banco Patagonia avanzan con acciones concretas: “Realizamos un aporte extraordinario para la campaña #Seamosuno para el armado y la distribución de alimentos y artículos de higiene para hogares vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense”, comentó Feehan.

Por su parte, en Sancor Seguros, una de las acciones más potentes fue hacer extensivo y gratuito su servicio de telemedicina –antes sólo disponible para socios de Prevención Salud– a todos los empleados y ex empleados de la aseguradora, a los habitantes de Sunchales, a los productores asesores y a los beneficiarios de otras pólizas como Automotores, Hogar, Vida con Ahorro e Inversión, y Prevención Retiro.

Otro programa de contención importante, agregó Azugna, es el de llamadas telefónicas a ex empleados jubilados y pensionados de Sancor mayores de 80 años. Están capacitando a los voluntarios, que ya son más de 70, para que puedan ejercer una escucha activa con los adultos mayores que están atravesando el confinamiento.

 

Acciones bancarias

Por su parte, el Ciudad implementó una serie de medidas con el foco en las empresas de la categoría mipymes y emprendedores. Una de las más importantes fue el lanzamiento de nuevas líneas de crédito, con tasas fijas de entre el 20% y 24% (TNA) para el pago de sueldos y capital de trabajo. También dispusieron la postergación de pagos sobre préstamos personales de cuentapropistas (autónomos y monotributistas) y de empleados de las empresas más afectadas por la emergencia sanitaria.

Para esta etapa de emergencia el banco destinó un financiamiento superior a los 15.000 millones de pesos con el objetivo de asistir a las empresas en la recomposición del capital de trabajo, en la ayuda para el pago de la nómina salarial, y también para el descuento de documentos.

Share Button