Enfrentar la pandemia con más tecnología

El hecho de que el sector agroindustrial mantuviera su actividad sin variaciones, y la campaña 19/20 estuviera prácticamente cerrada, jugaron a favor de las aseguradoras.

 

Más allá de las medidas de aislamiento social las aseguradoras lanzan innovaciones tecnológicas para enfrentar la pandemia, en especial en el sector agrario.

El momento en el que llegó el coronavirus al país fue clave para este segmento –más allá de ser considerado esencial y casi no tener restricciones– , porque el negocio se cierra durante el primer trimestre. 

Consultado sobre los efectos de la cuarentena, Nicolás Calcabrini, jefe comercial de Seguros Agropecuarios de Sancor Seguros, sostuvo que ya tenían el 99% de la facturación vendida. Sin embargo, reconoció que tuvieron que adaptar temas de logística para poder inspeccionar algunos campos que sufrieron siniestros en zonas en las que no se tenía permitido el acceso.

En el mismo sentido Virginia Bumade, jefa de Riesgos Agrícolas de Provincia Seguros, coincidió sobre la relativa tranquilidad del sector: “Fueron meses sin grandes eventos, y al ser atendidos por agrónomos, no tuvimos problemas de tránsito”.

Y del mismo modo que sus colegas, Julián Alí, gerente técnico en San Cristóbal Seguros, agregó que en comparación con otros ramos la cuarentena no alteró el final del ciclo productivo del sector agropecuario. “Afortunadamente el productor pudo trabajar y levantar su cosecha sin problema y nosotros pudimos cerrar y cobrar la campaña de buena manera. Y particularmente este año el clima acompañó bastante”, señaló.

 

Más tecnología para el sector

Todas las aseguradoras que ofrecen coberturas para el campo están apostando a los seguros paramétricos con tecnología aplicada para ayudar a mitigar el daño que pueden ocasionar los eventos climáticos severos.

Sancor es una de las compañías de la industria que está a la espera de la autorización de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) para salir con una oferta de seguros de este tipo. “Estamos por lanzarlo para el cultivo de soja y para medir la sequía. Además tenemos diferentes packs precampaña que se pueden contratar de manera anticipada para cada región. Esos son los dos grandes ejes para la campaña que comienza”, dijo Calcabrini.

Por su parte, en San Cristóbal están preparando soluciones para cubrir el déficit hídrico, que son coberturas que no están amparadas por el producto tradicional de granizo y adicionales. En este sentido, Alí enfatizó: “Hay un desafío de ampliar la oferta con seguros paramétricos para sequía e inundación. Y poder cubrir riesgos sistémicos, que hoy no están cubiertos por las propuestas actuales. 

También la aseguradora del Grupo Provincia se encuentra preparando seguros paramétricos. Virginia Bumade anticipó: “Creemos que con el avance de los seguros por índice, apuntando a riesgos catastróficos como el déficit o exceso hídrico, se podría ampliar la superficie asegurada. Además de ofrecer una respuesta más completa para los clientes”.

 

Ver nota completa: https://issuu.com/bancosyseguros/docs/289/48

Share Button