¿Es posible reducir el error humano en los accidentes viales?

Tres son los factores que intervienen en los accidentes viales: el conductor, el vehículo y el camino.
La visión tradicional le asigna a cada uno de estos factores un peso relativo en la causalidad de los accidentes, tanto en forma individual como combinado con los restantes factores. Según este enfoque, el peso principal lo tiene el factor humano, al que considera responsable del 93% de los accidentes. Y dentro de estos, el 80% de los choques se producen por falta de atención del conductor dentro de los 3 segundos previos al accidente.

Entonces La probabilidad de reducir un accidente está relacionada con la identificación de la colisión y la alerta temprana que se pueda generar. Un estudio sobre las colisiones realizado por una compañía aseguradora suiza, concluyó que una advertencia temprana de 1,5 segundos puede prevenir el 90% de las colisiones traseras, mientras que una advertencia de 2 segundos puede prevenir casi todos los accidentes.

Entre los errores humanos más comunes se encuentra la distracción provocada por el uso del teléfono celular.
Si bien la ley prohíbe su uso, estadísticas de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, indican que los smartphones provocan más siniestros que cualquier otro distractor. Estiman que en 1 de cada 10 casos está involucrado el uso del teléfono celular.

Frente a esta situación Ituran, en alianza estratégica con Mobileye Argentina, implementó una solución que proporciona una advertencia temprana de hasta 2,7 segundos, a través de una alerta sonora y lumínica que le da aviso al conductor ante una inminente colisión con otro vehículo o peatones.

“En la mayoría de los accidentes fatales con peatones está involucrado un vehículo de gran porte, como pueden ser colectivos o camiones donde uno de los desafíos a resolver es el punto ciego que se genera cuando realiza una maniobra. Nuestra solución asiste al conductor alertándolo sobre una posible colisión y, de esta forma, le da tiempo para prevenir el accidente”, señala el Ing. Cristian Fanciotti, CEO de la compañía en Argentina.

Share Button