Financiación de maquinaria agropecuaria

Los bancos presentan su oferta de productos y servicios para el sector agropecuario

A poco de comenzar la campaña agropecuaria 21/22 los bancos proyectan una buena perspectiva para la financiación.

El año pasado, a partir de la regulación del crédito pyme por parte del BCRA, hubo una tendencia a la demanda de crédito en pesos.

Según Juan Martin Ocampo, gerente de Agronegocios del Banco Santander, ese crédito se volcó mayormente a capital de trabajo y a la inversión en maquinaria agrícola.

Con esos fines ofrece su tarjeta Santander Agro: “Esta alternativa estuvo muy demandada y creció casi un 70% año contra año. También fueron muy requeridas las líneas de financiación de campaña, préstamos para capital de trabajo y cheques para adelanto de cobranzas futuras, vinculadas con la compra de semillas o para adelantar una venta de hacienda”.

Para la campaña 21/22 el banco tiene casi 100 convenios para la compra de maquinaria agrícola, préstamos a 48 meses adaptados a los flujos del productor, con tasas del 12% al 25%.

Se espera un crecimiento de los créditos

En el mismo sentido opinó Emir Cesaroni, gerente de Banca Agropecuaria del Banco Provincia, acerca de la financiación para compra de maquinaria con mejor tecnología.

Por eso espera que los créditos de inversión crezcan este año, mayormente los de corto plazo.

“El año pasado tuvimos un crecimiento de más del 100% en relación a las colocaciones de 2019, y un 20% por encima de lo que colocó el sistema financiero en general. Más del 50% vinieron del complejo agroindustrial, más de 18.000 millones de pesos con la tarjeta Procampo y, este año, esperamos superar los 25.000 millones de pesos”, comentó.

Esa tarjeta es uno de los mecanismos de financiación a corto plazo más demandados por los productores agropecuarios, que permanentemente realizan convenios a tasa cero con las principales empresas distribuidoras de insumos.

Además, a lo largo de este año el banco proyecta destinar más de 100.000 millones de pesos en líneas de financiamiento para la recuperación productiva y 9.000 millones de pesos de Repyme en el primer trimestre del año.

A través de convenios con los ministerios de Producción y Agricultura de la provincia, el banco también ofrece financiación de inversiones en pesos con la línea Compre bonaerense-Empresas proveedoras bonaerenses hasta 60 meses con una tasa del 24% y a 60 y 48 meses al 22% para adquisición de maquinaria.