Fondos de inversión, alternativa para ahorristas

Aunque los fondos de inversión tienen su rentabilidad atada, en parte, a la resolución de la deuda externa, la demanda tuvo un fuerte salto en 2020. 

 

En medio de la incertidumbre financiera que reina en la Argentina, los fondos comunes de inversión se consolidan como una alternativa atractiva porque ofrecen opciones para los diversos perfiles de los inversores. Al mismo tiempo permiten cuidar la liquidez y delegan la operatoria en un manejo profesional.

La demanda de este producto creció 55% desde diciembre del año pasado, aunque la liquidez que administra bajó notablemente a 10.000 millones de dólares, muy por debajo de lo que operó durante 2018.

 

La palabra de los profesionales

Daniel Vicien, director comercial de Fondos Comunes de Inversión en Balanz Capital, comentó: “Son productos muy demandados tanto para el manejo de la liquidez como para inversiones de mediano y largo plazo”.

Actualmente, en su compañía trabajan con fondos T+0 como el Liquidez, que no tiene riesgo de mercado y permite retirar el dinero diariamente. También ofrecen los llamados T+1, como el Ahorro, con una rentabilidad superior al plazo fijo y que permiten retirar el dinero en un plazo de 24 horas. Por otro lado, tienen productos que protegen el valor de los pesos ante las variaciones del tipo de cambio como el Renta Fija Dólar Linked.

Más allá de la importancia de la liquidez, Vicien destaca otros beneficios como, por ejemplo, la diversificación en la cartera para disminuir el riesgo, y la flexibilidad en los instrumentos en los que se invierte, ya que puede retirarse una parte del dinero sin tener que esperar vencimientos. Otro beneficio es que están regulados y supervisados por la CNV.

José Echagüe, jefe de Estrategia de Consultatio Financial Services, coincidió y añadió: “En este momento, los fondos son una buena opción porque se delega la inversión en un manejo profesional en un momento complicado”.

Además advirtió

 sobre las condiciones financieras y el riesgo en el que está inmerso nuestro país. “Los fondos reflejan la situación de mercado”, señaló. 

Aun así expresó que la Argentina ofrece alternativas atractivas, independientemente de cómo se resuelva la renegociación de la deuda externa

Share Button