Ganancias e IVA en billeteras digitales

Las billeteras digitales se transformaron en una opción más a la hora de realizar una compra. Es la conectividad del teléfono celular la que permite relacionar el dinero disponible en la institución financiera del cliente para transferirla al pago de la compra. 

La mala noticia para las fintech que ofrecen este servicio es que ahora la AFIP anunció que estas empresas pasarán a ser agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de Ganancias, medida que rápidamente fue criticada por las firmas del sector.

Si bien la industria esperaba que en algún momento sucediera algo como esto, observan que va en contra de varios principios que pregonaba el BCRA, como el de reducir el uso de efectivo y promover la inclusión financiera.

La medida se anunció en la resolución general 4622/2019, que establece que, a partir del 19 de noviembre, los medios de pagos electrónicos deberán realizar retenciones de dos tributos. Es decir, que cuando se realiza una transacción se deberán descontar en el acto los gravámenes (a modo de adelanto de impuestos del comerciante o punto de venta).

Share Button