Garantías de participación público privada – Afianzadora

Garantías de participación público-privada

En la empresa hemos tenido que adaptarnos a las nuevas estructuras de negocio que vinieron con la nueva administración. Estuvimos reaccionando a las nuevas modificaciones regulatorias. Estas cuestiones coyunturales hicieron que nos tengamos que adaptar a poner productos nuevos para las nuevas necesidades. La primera gran novedad son los seguros de caución para las obras de participación público-privada.

De los cuatro riesgos que están disponibles para garantizar esta mecánica, solamente dos fueron aceptados para seguros de caución, los otros dos poseen aval bancario. Estamos trabajando con la Superintendencia de Seguros para que habiliten esos dos que quedaron afuera para que el seguro de caución sea instrumento válido de garantía.

Se trata de garantías contractuales con características muy particulares que obligaron a las compañías como la nuestra a generar nuevas condiciones de póliza.

Garantías de pozo

Con este seguro, estamos dando respuesta a la modificación del Código Civil y Comercial, donde hay una exigencia de presentación de seguros en las construcciones de pozo. De esta manera, se genera una instancia de protección para todos los inversores en este tipo de proyectos. En caso de que no se cumpla con la entrega de la unidad o con los metros cuadrados comprometidos el seguro de caución les responderá con el mismo monto que le entregaron al desarrollista más un componente de intereses.

Este producto cambia la matriz de riesgo de la clase media, que podía ahorrar y tenía acceso a esa inversión para comprarse un departamento en cuotas a medida que va avanzando el desarrollo. Es muy amplia la cantidad de beneficiarios que pueden adquirir este producto, ya que un desarrollo inmobiliario puede tener mucha cantidad de inversores. De todas formas, independientemente de que la ley diga que es obligatoria la contratación de un seguro, sabemos que en muchos casos el acuerdo entre privados omite esa obligatoriedad, sobre todo cuando son inversionistas que vienen trabajando hace muchos años con los desarrollistas.

Escuela de caución

Seguimos trabajando en el modelo de capacitación gratuita para todo el mercado que lanzamos hace un año para productores, asociaciones intermediarias, empleados públicos y público en general.

Se trata de seis módulos que van desde qué es un seguro de caución, cómo venderlo, cómo cobrarlo, seguros judiciales, entre otros temas. Durante el año pasado lo realizamos de manera presencial. La próxima edición de la capacitación, que busca generar mayor cultura afianzadora, comenzará en agosto y se realizará bajo la modalidad virtual. Esto es porque hay mucho requerimiento de capacitación tanto en el interior del país como en otros países de América Latina.

La participación del seguro en Argentina sigue siendo baja en comparación con países vecinos, como por ejemplo Chile. Estamos por debajo del 3% del PBI y creemos que hay mucho para trabajar desde el lado de la concientización y la cultura aseguradora.

Garantías judiciales

Este es un espacio en el que esperamos crecer fuertemente en el mercado local, ya que somos un país con características litigiosas. En Brasil, el 90% de las primas que hoy se generan son de garantías judiciales, mientras que en Argentina no llegan al 5% del primaje.

Vamos a trabajar en todas las cuestiones procesales que sean susceptibles de tener una cobertura de caución pero primero hay que hacer docencia y cultura para que se reciba el seguro de caución como un instrumento válido para cuestiones procesales.

Entrevista realizada a: Mariano Nimo, Gerente General

 

Share Button