Gran Bretaña lanza seguro para festivales

Gran Bretaña lanza seguros para festivales

Ante el riesgo de que los espectáculos deban cancelarse por la pandemia, el gobierno británico puso en marcha una cobertura especial.

El riesgo de cancelación de eventos masivos llevó al gobierno británico a anunciar una cobertura para festivales y espectáculos.

Este programa tendrá un alcance de 1.045 millones de dólares y se llevará a cabo en colaboración con la aseguradora británica Lloyd’s.

Según anunció el ministerio de Hacienda de ese país, este plan cubrirá “los costes incurridos en caso de cancelación debido a la imposibilidad legal de organizar el evento a causa de las restricciones anti-COVID del gobierno”. En este programa, el Estado desempeñará el papel de “reasegurador”, es decir, intervendrá “ofreciendo una garantía para que los aseguradores puedan proponer los productos que las empresas del sector de los eventos necesitan”, precisó el ministerio.

“Nuestra industria no sólo es vital para la economía y los empleos, pone a Gran Bretaña en el mapa y gracias a este apoyo extra hará que la gente regrese a las experiencias que hacen que valga la vena vivir”, dijo el secretario de cultura Oliver Dowden.

Por su parte, empresarios del sector dijeron que la iniciativa ayudará a los cines y festivales a protegerse, pero agregaron que la ayuda anunciada no es suficientemente amplia. Este planteo se debe a que el plan sólo se aplicará durante cierres por la pandemia, pero no tiene en cuenta los costos relacionados con otras restricciones que podrían amenazar la viabilidad financiera de los eventos.

“El plan no cubre que un festival necesite reducir la capacidad o cancelar por las restricciones de distanciamiento social que sean reintroducidas”, aclaró Paul Reed, director general de la Asociación de Festivales Independientes.

Efectos de la variante Delta

La nueva ola de la variante Delta que golpeó al Reino Unido a principios del verano europeo obligó a algunos festivales a renunciar a las celebraciones de este año. Eso disminuyó las esperanzas de recuperación del sector cultural, muy afectado por la pandemia.

De acuerdo con el Tesoro, el sector de los eventos en vivo tiene un valor anual de más 97.390 millones de dólares anuales y genera más de 700.000 empleos.

Para incentivar la vacunación entre los más jóvenes, el primer ministro Boris Johnson anunció recientemente que, a partir de finales de septiembre, se requeriría una doble vacunación para poder entrar en los clubes nocturnos o asistir a acontecimientos que congreguen a un gran número de personas.

“Puedo avisar ahora que estamos planeando para finales de septiembre, cuando todos los mayores de 18 años hayan tenido la oportunidad de recibir un doble pinchazo, hacer que la vacunación completa sea la condición de entrada a los clubes nocturnos y otros lugares donde se reúnen grandes multitudes”, afirmó Johnson durante una conferencia de prensa.

Esto quiere decir que una prueba con resultado negativo de COVID-19 ya no será suficiente para asistir a lugares de ocio nocturno. La decisión del gobierno británico es en respuesta a lo que ha sucedido en clubes nocturnos en Países Bajos e Israel, donde se han registrado grandes brotes y las autoridades obligaron a los propietarios a cerrar nuevamente sus negocios.