economía pandemia

Hacen falta mejores medidas sanitarias para normalizar los sectores que contribuyen al 35 % del PIB

Guadalupe Gonzalez

• En el primer trimestre del año la Argentina registró un crecimiento de 2,6% respecto del cuarto trimestre de 2020. En términos desestacionalizados, las exportaciones aumentaron 19,2% mientras que las importaciones lo hicieron un 13,5%. Por otro lado, la inversión mejoró 6,1% y el consumo privado lo hizo un 2,9%
• Con los últimos datos publicados por INDEC sobre el comportamiento del PIB en el primer trimestre, se puede estimar que los sectores más dependientes de una solución efectiva al problema sanitario representan un 35 % del PIB, aproximadamente
• Comparando los datos del PIB por sector en el primer trimestre de 2021 versus primer trimestre de 2019, año previo a la pandemia, se contabilizan 11 sectores con valor agregado por debajo de aquella referencia
• Las actividades comprendidas en este grupo incluyen Hoteles y Restaurantes, con una merma de 42% en el primer trimestre de 2021 respecto de igual periodo de 2019; Pesca, con -25,9%, Servicios Comunitarios, Sociales y Personales (-18,2%), Transporte y Comunicaciones (-15%) y Hogares privados con servicio doméstico (- 11,6%)

En el primer trimestre del año la Argentina registró un crecimiento de 2,6% respecto del cuarto trimestre de 2020. En términos desestacionalizados, las exportaciones aumentaron 19,2% mientras que las importaciones lo hicieron un 13,5%. Por otro lado, la inversión mejoró 6,1% respecto del último trimestre del año pasado. El consumo privado registró una suba de 2,9% en el promedio de los primeros tres meses y el gasto público un aumento de 1,4%.

Sin embargo, cuando se analizan los datos a nivel sectorial, todavía se observan dificultades en la normalización del nivel de actividad en algunos rubros que tienen un gran peso en la economía argentina.

La total recuperación del nivel de actividad se ve condicionada por las demoras en el proceso de vacunación y las medidas de distanciamiento que subsisten, además de otros factores como la inflación y restricciones del lado de la oferta por la falta de insumos, entre otros.

A principios de año subrayamos que sectores que representan aproximadamente ¼ del PIB no habrían de lograr normalizar su nivel de actividad hasta que hubiera avances efectivos en la lucha contra la pandemia, especialmente en lograr un porcentaje significativo de población inmunizada con vacunas de calidad probada. Esta advertencia se hizo tras desbrozar los datos mensuales de EMAE (ver Informe de Coyuntura del 11 de Febrero de 2021). Con los últimos datos publicados por INDEC sobre el comportamiento del PIB en el primer trimestre de este año, se puede estimar que los sectores más dependientes de una solución efectiva al problema sanitario representan un 35 % del PIB, aproximadamente.

Este corolario surge de comparar los datos del PIB por sector en el primer trimestre de 2021 versus primer trimestre de 2019, año previo a la pandemia. Se trata de 11 sectores que aún no logran recuperar su nivel de actividad y que representan 36,8% del PIB total.

Las actividades comprendidas en este grupo, con una caída en su actividad por el Covid, son: Hoteles y Restaurantes, con una merma de 42% en el primer trimestre de 2021 respecto de igual periodo de 2019, Pesca, con -25,9%, Servicios Comunitarios, Sociales y Personales (-18,2%), Transporte y Comunicaciones (-15%), Hogares privados con servicio doméstico (-11,6%), Minas y Canteras (-5%), Intermediación Financiera (-4%), Administración Pública (-3,8%), Servicios Sociales y de Salud (-3,5%), Enseñanza (-2,7%) y Construcción (-2,7%).

En el “resto” se incluyen Industria Manufacturera, Comercio, Actividades Inmobiliarias, Electricidad, Gas y Agua y el sector Agro.