IDEA convoca a lograr “una Argentina sostenible”

El tradicional evento que reúne a los máximos referentes de la política, la economía y los negocios vuelve a realizarse en formato presencial y se muda a la ciudad de Buenos Aires. Abordará al empleo privado como tema central de la conversación, para fomentar la integración social y el crecimiento del país en el largo plazo.

 

En un año signado por las consecuencias de la persistencia de la pandemia y las elecciones de medio término, el Coloquio IDEA, a cargo del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, tendrá su 57ª edición con el lema “Logremos una Argentina sostenible”.

El evento empresarial más importante del país se desarrolla entre el 13 y el 15 de octubre, un mes antes de los comicios legislativos. Reúne a dirigentes de los sectores más relevantes del ámbito público-privado nacional e internacional para debatir sobre los temas centrales de la agenda política y económica, como lo hace desde hace más de medio siglo.

Tras realizarse de manera virtual por primera vez en 2020, debido a las restricciones impuestas por el coronavirus, la conferencia vuelve al formato presencial con los protocolos vigentes en función de la situación epidemiológica, aunque con un número menor de participantes por las medidas sanitarias frente a la pandemia. El último año en que se llevó a cabo de esta manera fue en 2019. En esa oportunidad, el ex presidente Mauricio Macri cerró el evento por videoconferencia.

Pero, a diferencia de las demás ocasiones, esta vez el tradicional no se realizará en el hotel Sheraton de la localidad balnearia de Mar del Plata, sino que se muda a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tiene como sede al centro de convenciones de Costa Salguero, ubicado en Av. Costanera Rafael Obligado 122. De todos modos, será transmitido en vivo de forma gratuita, a través del canal de YouTube de IDEA, para que todos los interesados puedan seguirlo por streaming.

 

Los temas centrales

Con el lema “Qué país queremos ser”, la anterior edición se enfocó en los retos que presentaba la pospandemia y las preocupaciones de los empresarios en un contexto atípico. “El 56° Coloquio planteó consignas claras: recuperar el diálogo, volver a crear valor y dinamizar el crecimiento. Una visión compartida de futuro, construida en base a acuerdos, donde las diferentes visiones se encuentran para debatir y buscar ese horizonte de país común a todos los argentinos”, señalaron desde la asociación.

Por medio de una plataforma multimedia donde se efectuaron las exposiciones y las conversaciones grupales de acuerdo a los tópicos presentados, más de 34.000 personas intercambiaron opiniones y experiencias para pensar “la Argentina que viene” durante las tres mañanas que duró la disertación en 2020.

Este año, las tres jornadas cuentan con exposiciones entre las 7.30 y las 14 horas. Abordarán, como tema central de la conversación, al empleo privado para fomentar la integración social y el crecimiento del país en el largo plazo.

En este sentido, la creación de puestos de trabajo formal se presenta como el camino para lograr una Argentina sustentable, anticiparon desde la entidad organizadora. “Para ello, debemos plantear un espacio de reflexión sobre los acuerdos que necesitamos para un país sostenible. Además de estabilidad macroeconómica, se requiere fortalecer la calidad institucional, encarar los desafíos educativos y potenciar la innovación, entre otras cuestiones en pos del desarrollo”, argumentaron.

Para IDEA, las empresas tienen un rol fundamental en la generación de valor y trabajo de calidad. “Convocamos a todos los actores sociales a sumarse en un diálogo plural acerca de los temas estructurales para lograr el desarrollo sostenible de la Argentina en el marco de las grandes tendencias globales”, detallaron.

Precisamente, las ponencias atravesarán cinco ejes fundamentales que se desprenden de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el 2030: el desarrollo económico sostenible, la confianza para la inversión, la educación, la innovación y la sostenibilidad. En este contexto, los sectores vinculados a la economía del conocimiento juegan un rol fundamental en cuanto a su potencial como motor de la creación de empleo.

Algunos de los paneles que desarrollarán estos focos serán “La pospandemia y las nuevas oportunidades en la economía global”, “El gran desafío argentino: generar empleo”, “Fortaleciendo la calidad institucional”, “Diversidad: generemos trabajo para todas las personas” y “Ecosistemas dinámicos e innovación: visión estratégica de un país”.

“La meta a la que aspiramos es lograr un shock de empleo con iniciativas y consenso de los empresarios, funcionarios, sindicatos y organizaciones sociales. El lema ‘Logremos una Argentina sostenible’ hace referencia a la necesidad de trabajar todos juntos para hacer que nuestro país tenga un crecimiento genuino con integración social y cuidado del medioambiente, una agenda que necesitamos abordar”, explicó Paula Altavilla, presidenta de Schneider Electric para la Argentina, Uruguay y Paraguay, y presidenta del 57° Coloquio.

Por su parte, Roberto Murchison, presidente de Grupo Murchison e IDEA, señaló que “hay que estabilizar la macroeconomía para tener previsibilidad”. Y agregó: “La Argentina va a salir adelante unida y trabajando. Por lo cual, tenemos que generar inversión para que pueda haber empleo, porque es la mejor herramienta de integración”.

Con respecto de la generación de trabajo, resaltó: “Venimos hablando con los movimientos sociales para ver cómo podemos vincular la economía popular con las cadenas de valor de los sectores más dinámicos. Queremos unir a las dos economías, y para eso hay que hacer un esfuerzo grande”.

 

Los participantes

El Coloquio contará con la presencia de reconocidos oradores nacionales e internacionales. Entre los speakers confirmados se encuentra Ricardo Hausmann, economista venezolano radicado en los Estados Unidos, director de The Growth Lab y profesor en Practice of International Political Economy en la Universidad de Harvard.

También participará Paul Polman, influencer, business leader, campaigner y coautor del libro Net Positive: How Courageous Companies Thrive by Giving More Than They Take”, que en el pasado se desempeñó como consejero delegado de la multinacional angloneerlandesa de consumo masivo Unilever.

Asimismo, formarán parte de esta edición Jean-Pascal Tricoire, chairman y CEO de Schneider Electric; Oren Gershtein, fundador de la consultora IdealityRoads y partner de CITES; y Tyler Cowen, profesor de Economics en George Mason University y autor de Big Business, Stubborn Attachments y Average Is Over.

Para el análisis de la realidad local, está prevista la participación de funcionarios. Entre ellos, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán (que, en principio, se unirá de forma remota, debido a que estará de gira); el ministro de Desarrollo Productivo nacional, Matías Kulfas; y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Asimismo, formarán parte del encuentro candidatos a legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires y gobernadores de distintos distritos, junto a referentes de organizaciones sociales. Todo en un marco de estrictos protocolos, con la presentación correspondiente de la constancia de resultados negativos en pruebas de coronavirus.

También, se harán presentes Hernán Lacunza, director de Empiria Consultores y ex ministro de Hacienda nacional; y Emmanuel Álvarez Agis, director ejecutivo de PxQ Consultora. Entre otras figuras confirmadas se encuentran Alexandre Roig, presidente del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); y Alberto Garay, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

Por el lado del mundo de los negocios están confirmados Federico Procaccini, CEO de Openbank; Federico Trucco, CEO Bioceres; Gabriela Bardin, gerente general de P&G Argentina; João Paulo Ferreira, presidente de Natura; Javier Goñi, gerente general de Ledesma; Martín Berardi, director general de Ternium Argentina; Mariano Bosch, CEO de Adecoagro; Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística; Mariana Camino, CEO de Abeceb; y Cecilia Giordano, CEO de Mercer Argentina.

“Escucharán las impresiones sobre temas centrales en la agenda actual, como la necesidad de generar estabilidad macroeconómica, fortalecer la calidad institucional que dé previsibilidad para atraer inversiones, abordar los desafíos educativos del país y potenciar la innovación”, agregó Murchison.

También, la entidad cursó invitaciones al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pero, al cierre de esta edición, sus presencias todavía no habían sido confirmadas.

En este contexto, IDEA se define como una voz activa de un empresariado comprometido por el desarrollo económico, social e institucional de la Argentina. La entidad representa a más de 500 compañías de todas las industrias y diferentes tamaños, desde multinacionales hasta pequeñas y medianas empresas. En su conjunto, producen el 50% del producto bruto interno (PBI) y del empleo privado a nivel nacional.

La organización se enfoca en “el hacer”, generando espacios de debate y pensamiento multisectorial que aporten valor e ideas sobre los temas que involucran el desarrollo del país, con encuentros de intercambio y capacitaciones. Además del tradicional Coloquio, sus actividades incluyen espacios como las Redes de Profesionales, la Escuela de Negocios, IDEA Pyme, IDEA Joven e IDEA Diversidad.