Impacto de la pandemia en los seguros de viaje

Las compañías de asistencia al viajero debieron modificar estrategias frente a las restricciones al turismo en todo el mundo.

 

Las empresas que ofrecen seguros de viaje fueron unas de las más afectadas por el coronavirus. El cierre de fronteras y la cancelación de viajes a nivel global por las restricciones que impuso el aislamiento obligatorio provocaron una parálisis total de las ventas en esta rama de negocio. 

Las compañías del sector debieron reinventarse para alentar la demanda y menguar la caída de sus ingresos

Universal Assistance lanzó un producto especial con condiciones de uso a futuro. Se trata de un seguro que cubre hasta 40.000 dólares y, una vez adquirido (a 49 dólares), puede utilizarse dentro de un plazo de 24 meses para un viaje de hasta 30 días a cualquier destino del mundo.

La acción está pensada para cuando se retome la ‘normalidad’ y se pueda viajar. Nos inspiramos en estrategias ideadas en otros países para ofrecer oportunidades a los consumidores incluso en este momento”, sostienen desde la empresa. Y agregan que ya recibieron un considerable volumen de consultas.

“Esperamos que con esta oferta se reactive la demanda. A partir de la pandemia, la gente tomará conciencia sobre la necesidad de contar con una cobertura de asistencia en caso de ser necesario. Quienes se movilicen en un futuro lo harán con mayores precauciones”, anticipan.

En línea con su competidora, Europ Assistance ofrece también la compra de un servicio de asistencia al viajero con una vigencia de 24 meses. “Es una promoción que sacamos recientemente”, comenta Fernando Pérez, director de Travel de la compañía.

 

Reconversión del negocio

En este contexto, Assist Card transformó su modelo de negocios. Desde que se decretó la cuarentena, la aseguradora incorporó tres productos diferentes a los que comercializa habitualmente. Lanzó el servicio de telemedicina Medicall, una cobertura de asistencia a adultos mayores y un sistema para realizar diagnósticos certeros digitalizados de enfermedades primarias. 

Redireccionamos el foco de atención del segmento travel a nuestra expertise de healthcare”, señala Alexia Keglevich, CEO global de Assist Card. “El objetivo es brindar ayuda médica primaria de forma accesible y rápida”, sostiene Keglevich. Y remarca: “La asistencia al viajero formará parte de la experiencia futura del turismo. Quedó en claro la importancia de cuidar la salud y sentirnos protegidos”. 

Para la ejecutiva, el retorno del turismo internacional es un desafío que requerirá el trabajo articulado de todos los actores involucrados para garantizar la pronta recuperación de la industria. 

“A diferencia de otras crisis donde el turismo es la primera en contraerse y luego reactivarse, en esta oportunidad no será así. Demandará mayores esfuerzos. Los viajes serán diferentes y las empresas líderes debemos adaptarnos rápidamente”, concluye.

Share Button