Inclusión fintech: los jóvenes como nuevos tomadores de crédito

Para muchos jóvenes el primer acercamiento al sistema financiero es a través de préstamos en fintechs.

En un contexto en el que crece el endeudamiento por la crisis económica, y a la par que el universo fintech se expande, el producto más solicitado por los tomadores de crédito digital en la Argentina es el préstamo, seguido de las tarjetas de crédito y las cuentas corrientes. Así se desprende de investigación que realizó la filial local de Equifax junto con la Cámara Argentina de Fintech. El estudio tuvo en cuenta dos universos: aquellos sin ninguna línea de crédito (sin tarjetas, cuentas corrientes o préstamos) y aquellos con algún incumplimiento.

Un alto porcentaje de contratación de préstamos a través del canal online es por parte de quienes no contaban con un historial previo a la solicitud, con el 58,7% de los casos. Y un porcentaje todavía más alto es de personas que tuvieron un incumplimiento mayor a 30 días en los últimos 60 meses, un 85,2% de los casos.

Dentro de los usuarios sin un historial crediticio, sobresalen las generaciones más jóvenes como la Z y los millennials, con el 81,4% de participación. Entre los que tuvieron algún incumplimiento se destacan, además, los segmentos de población más grande, como la generación X, con el 83,9%.

En cuanto a la ubicación geográfica dentro del país de los tomadores de crédito digital, se da una marcada centralización en la provincia de Buenos Aires, que concentra al 30% (un 25,7% en quienes no tenían ninguna línea de crédito antes y un 37,7% en el caso de personas con algún incumplimiento).

Inclusión financiera y reinclusión

Según se desprende de la investigación, entre los sujetos sin ninguna línea de crédito, el 9,4% logró una inclusión financiera y el 14,6% la alcanzó a través de entidades fintech. Por otro lado, en el grupo de individuos con algún tipo de incumplimiento, el 22,7% logró una reinclusión financiera y el 39,7% lo hizo mediante empresas fintech.

Cuando las personas que fueron incluidas por primera vez o reincluidas en el sistema salen a la búsqueda de un segundo producto crediticio, las fintechs cobran relevancia. “Logran fidelizar a estos segmentos, al darle la oportunidad que, quizás, otros no les dieron”, sostuvo Luciano Bernardoni, gerente comercial de Equifax en las áreas de Fintech, Retail y Crédito al Consumo.

“Las fintechs son las grandes protagonistas, con una cifra cercana al 20%, lo que pone de manifiesto que las nuevas generaciones buscan alternativas de crédito de fácil y rápido acceso, activación e implementación, que priorizan la usabilidad digital y acortan todo tipo de brechas”, sostuvo el ejecutivo.

Por su parte, Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina de Fintech, celebró el desarrollo de este tipo de relevamientos, ya que “permiten obtener información de valor para el sector y evidenciar el impacto de las fintechs en el proceso de inclusión financiera de amplios segmentos de la sociedad”….