Innovación en el sistema de pagos – Cristian Portas

Cristian Portas, gerente de Cash Management y Trade de Banco Itaú

El Banco Central (BCRA) le está dando un impulso muy importante a lo digital y a las innovaciones en el sistema de pagos en Argentina. Desde nuestra entidad buscamos colaborar con estos lanzamientos, teniendo siempre presente el objetivo de convertirnos en el banco digital líder en América Latina.

Clave Virtual Uniforme

Nosotros fuimos el primer banco en el sistema financiero en impulsar y sacar a producción la Clave Virtual Uniforme (CVU), que es un sistema especial para fintech a partir de una generación de cuentas virtuales. Estamos totalmente habituados a ser innovadores en la relación con este tipo de jugadores y no los entendemos como un enemigo, sino todo lo contrario, como un aliado para colaborar entre nosotros y trabajar en los sistemas de pagos que está impulsando el BCRA.

La CVU consiste en cuentas virtuales que las fintech deben hacer obligatoriamente a través de los bancos, por una disposición del BCRA, para poder recibir y realizar transferencias de dinero inmediatas a cada uno de sus clientes. Es decir, las fintech envían sus archivos a la entidad bancaria, nosotros los transformamos y los enviamos a la cámara de compensación, que es COELSA, y le devolvemos todos los CVU para sus clientes. De esta forma ya pueden interactuar los pagos entre las cuentas con Clave Bancaria Uniforme (CBU) que son las cuentas que nosotros tenemos bancarizadas y todas las cuentas virtuales que poseen CVU.

Empezamos a implementarlo a partir de abril. Ya tenemos algunas empresas haciendo pruebas porque se trata de un proceso complejo debido a la intermediación con la cámara de compensación, pero estamos saliendo prontamente al mercado con algunas firmas importantes. Esta implementación responde a una estrategia del banco en materia de innovación y a poder adaptarnos a las necesidades de sistemas de pago que está impulsando el BCRA para ayudar a las las fintech y a su relación con los bancos.

La recepción hasta ahora es buenísima, somos pocas las entidades que salimos con este producto y hay una innumerable cantidad de fintech que ya están preguntado por este servicio, especialmente a aquellos bancos que lo lanzamos primero. Proyectamos que en el corto plazo vamos a tener más de 100 empresas trabajando con este servicio que consideramos disruptivo en el mercado.

Pagos y cobros con DEBIN

El BCRA también viene impulsando el DEBIN y el CREDIN, que son débitos y créditos en línea, algo que hasta hoy no existía. Esto tiene como objetivo impulsar grandes cambios en todo lo que es operatoria transaccional. De esta forma, cuando uno va a un comercio y efectúa una compra, el vendedor genera un pedido de dinero que uno debe autorizar desde el home banking o el mobile banking. Los movimientos de crédito y débito se producen inmediatamente en línea, algo mucho más ágil que la operatoria actual donde los fondos se habilitan en 48 horas.

Ya tenemos hecha esta implementación, pero ahora estamos trabajando para sacarlo tanto en transacciones individuales como en transacciones en masa. Esperamos estar plenamente en el mercado, especialmente con los pedidos de DEBIN en forma masiva, para finales de junio.

Apertura de cuentas 100% digital

Abrí tu Cuenta es una plataforma que se lanzó en noviembre del año pasado. Permite la apertura de una cuenta en forma 100% digital desde cualquier dispositivo y en cinco minutos. Se hace a partir de una selfie a través de la aplicación y una foto del DNI, incluye tecnología de reconocimiento biométrico.

Además de la simplicidad ofrece también varios beneficios competitivos. Uno es la devolución de la inflación por el valor de UVA que emite el BCRA mensualmente sobre los saldos promedio de la caja de ahorro. También cuenta con beneficios en Mercado Libre, con un 30% de descuento los viernes y beneficios en otras plataformas como, Cabify y Rappi. Por último, incluimos la bonificación del 100% de la comisión de mantenimiento de la cuenta por un año. Hasta el momento la recepción ha sido muy positiva, al punto tal que el 60% de los ingresos de cuentas del banco están dadas por este canal.

Share Button