Innovación en seguros de hogar en la cuarentena

Debido al mayor tiempo que las personas pasan en sus casas por el aislamiento, las aseguradoras sumaron servicios a sus coberturas de combinado familiar.

 

Durante la cuarentena prolongada las aseguradoras implementaron innovaciones en las primas para brindar mayor protección integral.

De acuerdo a la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), durante la cuarentena aumentó entre un 15% y un 20% la siniestralidad hogareña. No obstante, en el sector señalan que aunque crece el interés por coberturas de combinado familiar, aún no se observa un incremento de la contratación de estos seguros. 

Así y todo, confían en que la demanda aumentará aproximadamente un 10% en el corto plazo debido a la prolongación de las medidas de aislamiento. Y también por el mayor tiempo que la gente pasará en su casa en la “nueva normalidad”. 

Ante este panorama la aseguradoras sumaron prestaciones. Lo hicieron para garantizar el bienestar de sus asegurados y de sus familias mientras dure la emergencia sanitaria. Apuntan a brindar asistencia domiciliaria en todo el país las 24 horas, los 365 días del año.

Además de considerar la vivienda, los productos abarcan los riesgos que puedan afectar al mobiliario y equipos electrónicos. Tienen en cuenta posibles roturas por el mayor uso durante el confinamiento. 

 

Las propuestas del mercado

Adrián Martínez, gerente general de Smart Brokers, plataforma online que permite cotizar y contratar diversos tipos de pólizas, comentó: “Subieron un 15% las búsquedas de seguros de hogar en nuestra web, pero pocas de ellas se transformaron en contrataciones efectivas. Todavía la demanda es baja. Esperamos que repunte cerca de un 10% dado el mayor interés que se observa. Como diferencial, ahora muchas de estas primas cuidan no sólo al inmueble ante cualquier incidente que lo ponga en peligro, sino también al dueño”.

Entre los servicios que añadieron las aseguradoras, Sancor Seguros incorporó a la cartera de combinado familiar asistencia psicológica y nutricional sin costo. “La intención del consultorio médico virtual es brindar contención y asesoramiento profesional a través de una videollamada por una app. Se implementó para tratar casos de soledad, angustia, cuadros depresivos, entre otros. Por otro lado, se ofrece información sobre alimentación saludable”, indicaron desde la compañía. 

Por su parte, Meridional Seguros sumó también a su póliza de hogar un servicio gratuito de telemedicina para la prescripción de medicamentos de venta libre. También ofrece la derivación a una guardia o a una consulta con un profesional en los casos en los que el cuadro requiera visitas presenciales. 

En tanto, Allianz amplió el beneficio que ya tenía de reposición de alimentos refrigerados para casos de cortes de luz prolongados y cortocircuitos. Y agregó cobertura ante robos en cajeros automáticos y reintegros de dinero invertido en trámites para la reposición de documentos, como el DNI, la cédula o el registro de conducir.

 

Demanda estancada

Específicamente sobre la demanda, Gonzalo Magliano, director de Líneas Personales de Meridional Seguros, sostuvo que, pese al esfuerzo de la empresa por retener a sus clientes y captar otros nuevos, la oferta renovada no produjo, hasta el momento, un alza de la contratación de esta rama

Trabajamos para evitar la caída de la cartera, dado que algunos usuarios solicitan la baja porque no pueden hacerle frente al pago con ingresos retraídos. En un contexto como este muchos no consideran al seguro de hogar como una prioridad entre sus consumos actuales”, añadió.

Sin embargo, espera que la tendencia se revierta con el correr de las semanas: “Se empieza a notar una mayor conciencia sobre la importancia de resguardarse, ya que la casa se convirtió en el espacio de trabajo. Pasamos en el hogar muchas más horas que antes”.

Share Button