Inspecciones remotas en cuarentena

Los controles que antes se realizaban de forma presencial ahora se efectúan de manera virtual, gracias al desarrollo tecnológico.

 

Ante el aislamiento obligatorio, la industria aseguradora debió adaptarse y readecuar sus funciones diarias. Muchas de las actividades que antes se realizaban de forma presencial se comenzaron a realizar de manera remota.

Entre ellas, las inspecciones. 

Mientras que antes las personas encargadas de realizar estos trámites debían trasladarse, ahora las herramientas tecnológicas permiten a las compañías canalizar estas tareas en forma remota y efectuarlas en apenas unos minutos, ahorrando tiempo y ganando comodidad.

 

Una de las primeras compañías fue La Caja, que en 2017 incorporó la inspección virtual de siniestros para acelerar su resolución. “Se puede hacer la denuncia por la web y el caso es inspeccionado de modo virtual. El cliente recibe un link donde carga las fotos del suceso y, de ser necesarias más imágenes, se le requieren mediante WhatsApp o email”, dice Emilio Caratti, director de Siniestros de la empresa.

Desde el 20 de marzo, todas las inspecciones son virtuales. “Estábamos preparados y sólo fue necesario dar acceso a todo el personal al sistema. La aceleración fue impresionante: clientes que habitualmente concurrían a las sucursales por costumbre se vieron obligados a tramitar su siniestro de modo digital”, comenta.

 

Aplicaciones para dispositivos móviles

Otra de las compañías que utilizan esta modalidad es HDI Seguros. Actualmente posee Check App, una aplicación para realizar inspecciones de automóviles y embarcaciones de placer desde el celular, en cualquier momento y lugar. “En pocos pasos es posible cargar la información de la propiedad, subir las fotos e indicar el detalle de daños. También, permite acceder a las inspecciones ya realizadas para consultarlas o reenviarlas, entre otras funciones”, explica Carolina Albornoz, subgerente técnico de HDI Seguros.

La aplicación fue lanzada para autos antes de la pandemia y en abril se sumó la opción de realizar el mismo procedimiento con embarcaciones. “Su uso ya era sostenido desde antes de la cuarentena. Al desempeñar nuestras operaciones de manera remota, tanto esta como las otras herramientas digitales que desarrollamos en los últimos años se vieron potenciadas por el aislamiento”, señala.

“Asimismo, en riesgos de comercio e industrias, contamos con un plantel de inspectores que realizan revisión remota por videollamadas. Además, los asegurados tienen a disposición formularios digitales, estilo check list, para realizar las declaraciones ellos mismos”, expresa Albornoz.

También La Segunda se sumó a esta tendencia. En 2018, lanzó su e-commerce y una app donde se puede tramitar el seguro del auto, con inspección previa incluida, en minutos. 

“Tanto en la versión mobile como la web, se puede contratar una póliza en sólo unos pasos. Esta modalidad diferencial suma innovaciones orientadas a simplificar la gestión de los asegurados, como la inspección por imágenes, con la cual enviando cuatro fotos se evalúa el estado del vehículo”, cuentan desde la compañía. Y reconocen que este sistema que ya era utilizado por buena parte de sus clientes cobró relevancia durante la cuarentena.

Share Button