Insurtech española llega a Latinoamérica

Hugues Bertin analiza las características de Insurama, una innovadora insurtech que llega a Latinoamérica.

El puente comercial entre España y Latinoamérica siempre ha sido muy intenso. Cuando me crucé con Insurama –principal auspiciante del Latam Insurtech Journey– tuve la confirmación de que las insurtechs de España miran a América Latina como su destino de expansión natural.

Esta insurtech se especializa en la comercialización y gestión de soluciones aseguradoras 100% digitales, diferenciales y omnicanal.

Su CEO Sergio Balsa comentó que se apalanca en cuatro pilares.

Primero, en cuanto al producto, construyen sus propias soluciones aseguradoras desde el análisis de necesidad y percepción de los clientes. Ofrecen productos sencillos de entender, con coberturas innovadoras y 100% personalizables.

Segundo, desde la tecnología, con su innovadora plataforma MUVIN permite la gestión 100% automatizada y digital del ciclo end-to-end del seguro, desde el proceso de cálculo del precio hasta el seguimiento y gestión de sus siniestros.

Tercero, cuenta con expertise asegurador, porque el equipo cuenta con experiencia en puestos de relevancia dentro de grandes compañías del sector.

Y cuarto, aplican un modelo puramente customer centric para atención a clientes y partners comerciales.

Proceso de expansión

Su expansión comienza por México, donde ya cerró un acuerdo comercial con GNP para construir un innovation lab.

Luego figura en sus planes Chile, donde esperan iniciar operaciones a comienzos de 2022.

Entre sus grandes éxitos pueden enumerarse los desarrollos junto a grandes partners comerciales, como Amazon, Xiaomi y Banco Santander con una configuración pensada expresamente para vender a través de cada marketplace.

Todos estos proyectos parten de similares premisas: la oferta de soluciones aseguradoras 100% adaptadas a la imagen y los clientes del partner. Esto les permite a las empresas desplegar ágilmente en todos sus canales soluciones aseguradoras bajo la misma filosofía y modelo que sigue Insurama en su venta directa hacia el mercado.

La estrategia es que todo esté centrado en darle facilidades a las personas, ya sea el cliente final, el empleado del partner o las personas de administración.”

Mediciones optimistas

Después de apenas tres años, empiezan a tener métricas muy relevantes. En cuanto a la satisfacción de sus clientes, en su perfil de Google My Business cuentan con un nivel de valoración de 4,2 sobre 5, con más de mil reviews, una cifra significativa en un sector tan complejo como el asegurador. Y las mediciones muestran que han conseguido responder y resolver las dudas de sus clientes en la primera interacción en un 92% de las veces.

Además, hay tiendas que están consiguiendo ratios del 80% de penetración de seguros sobre el volumen de equipos electrónicos vendidos.

Recientemente han revalidado en España el título de Best Place to Work y en dicho estudio, el 97% de sus trabajadores han considerado a esta insurtech como el mejor sitio en el que pueden trabajar.

Más allá de estos éxitos Sergio Balsa reflexionó: “Es bueno mirar al mar, ya que te da un baño de realidad que te obliga a ser humilde y a seguir trabajando para mejorar, porque siempre hay alguien que está haciendo algo mejor que uno”.

A modo de cierre, les recomiendo, queridos lectores, que estén atentos a esta gran insurtech europea que está llegando a Latinoamérica.

Leer la versión impresa de la nota de Huges Bertin.