Inversión en criptomonedas durante la pandemia

La crisis del coronavirus posicionó a varias criptomonedas como alternativas de inversión. ¿Cuáles están disponibles hoy en la Argentina.

 

En tiempos de pandemia las criptomonedas cobran protagonismo no sólo en transacciones para evitar el uso de efectivo (y así reducir riesgos de contagio por medio de los billetes), sino también como alternativa de inversión. Aunque no están exentas de la volatilidad de los mercados financieros, su valor se conserva más estable, por eso constituyen una opción atractiva en este momento de incertidumbre cambiaria.

Debido a la recesión global y las políticas de emisión monetaria de los principales bancos centrales, los inversores empiezan a considerar otros activos financieros, distintos a los clásicos. Porque las acciones, los bonos y los fondos de inversión sufrieron caídas fenomenales que dañaron a los ahorristas.

En este escenario, las finanzas descentralizadas (un ecosistema financiero al margen del tradicional) aparecen como una tendencia en alza a través de las criptomonedas basadas en blockchain

 

El mercado en la Argentina

Según la consultora McKinsey, las perspectivas de desarrollo del sector eran del 6%, pero ahora se prevén del 10%. Y de acuerdo a la ONG Bitcoin Argentina, las operaciones con cripto se triplicaron en marzo con respecto a enero. 

El bitcoin es uno de los activos con mejor rendimiento desde marzo: su precio aumentó más del doble en los últimos meses. Dentro de las criptomonedas se destacan también las stablecoins (monedas estables), que mantienen su paridad con el dólar y son independientes al mercado y las instituciones regulatorias. 

Entre ellas, sobresale DAI (que, por caso, siempre equivaldrá a 1 dólar). Su mercado pasó de 4.000 millones a 6.500 millones de dólares en las dos últimas semanas de marzo. Y, de acuerdo a la entidad que la origina, MakerDAO, tuvo un fuerte incremento en América Latina.

La forma más sencilla de comprar criptomonedas es a través de brokers, plataformas de compraventa que operan como casas de cambio virtuales. En la Argentina, las principales son Ripio (que ofrece bitcoin, ether y DAI), Satoshi Tango (que tiene a disposición bitcoin, bitcoin cash, ether y litecoin), Bitso (que brinda bitcoin, ethereum, ripple, litecoin, bitcoin cash, trueUSD, descentraland, golem y bat) y Bitex (que sólo comercializa bitcoin)

Frente a un escenario de incertidumbre creciente, las cripto se tornan en una tentadora estrategia financiera para conservar el valor del dinero e incrementarlo. Criptodivisas como DAI son consideradas un refugio, ya que combaten la depreciación de la moneda fiduciaria local”, destacan desde BuenBit, que ofrece la criptomoneda DAI.

El usuario puede ahorrar y generar intereses, acceder a préstamos descentralizados y pagos de bienes y servicios basados en el valor del dólar, pero con los beneficios de la transaccionalidad de una criptomoneda”, señalan desde Bitso. 

Y concluyen que, en tiempos de zozobra como ahora, “son fundamentales la confianza y el respaldo que otorgan, porque tienden a ser una reserva de valor”.

Share Button