Commodities

Inversiones en el campo de las commodities

Acciones, cedears, fondos comunes de inversión y fondos fiduciarios son algunas de las opciones para aprovechar el boom de las commodities.

Subió el precio de las commodities. La tonelada de soja en Chicago, al cierre de esta nota, se ubicaba cerca de los 570 dólares con trayectoria ascendente. El trigo, por su parte, llegó a cotizar en mayo a 280 dólares la tonelada. Mientras que el maíz alcanzó los 305 dólares, cuando en noviembre del año pasado se ubicaba en 155 dólares.

Aprovechar el momento

Si bien estos valores benefician a los productores y exportadores, también los ahorristas e inversores institucionales tienen a disposición instrumentos para aprovechar el momento.

Una de las plataformas que permite el acceso de inversores minoristas es Invertir Online. Ofrece acceso a los mercados de commodities tanto en la plaza local como en Wall Street y otros mercados a través de cedears, fondos de inversión y acciones de empresas del sector.

“Hoy, con 155.000 pesos podés arrancar. No es tan complejo y en commodities hay varias opciones interesantes”, indicó José Ignacio Bano, gerente de Research de esta plataforma. Y agregó: “Cuando hablamos de commodities nos referimos principalmente a los agropecuarios pero también hay otros, como los vinculados a metales y minerales”.

Operatoria local

El analista financiero Rubén Pasquali, por su parte, explicó que una vía accesible es operar acciones de empresas locales que cotizan en Wall Street: “Hay cedears agropecuarios como, por ejemplo, Adecoagro, que es como comprarla en Estados Unidos pero la compras acá y en pesos”.

Pero otra vía para vincularse pueden ser también los fondos de inversión que integran varios instrumentos. Y hasta fondos fiduciarios que se crean para financiar al sector y generan sus retornos.

“Hay fondos que permiten entrar con 100 pesos o más. Tienen un 60% de posición en soja y un 40% de otros activos a través de cedear de otras commodities no exclusivamente agropecuarias, como la Barrick Gold, Vale do Rio Doce y algunas petroleras como Vista Oil. Sin embargo, no hay tantos fondos de este tipo en la Argentina como sí los hay, por ejemplo, atados al CER”, reconoció Bano.

Nuevos instrumentos y otras oportunidades

Entre los nuevos instrumentos de inversión se destaca el que dentro de poco lanzará la empresa de soluciones digitales Agree. Se trata de un fondo fiduciario que estará disponible para inversores cualquier tamaño. La plataforma financia la compra de insumos a través de un préstamo a pagar contra cosecha. “Entramos en acuerdo con los proveedores de insumos. El cliente tiene que presentar como garantía el contrato de compra y venta que ya tiene con un exportador de primera línea. Nos encargamos de la trazabilidad del crédito que implementamos a través de una plataforma tecnológica que permite hacerlo 100% de manera electrónica y resguardada por tecnología blockchain”, aseguró Carolina Galickas, head of Finance de la compañía.

La ejecutiva explicó que para fondear el producto constituyeron un fideicomiso financiero que va a ser colocado por oferta pública con títulos destinados tanto a inversores particulares como institucionales.

Y desde el punto de vista de la rentabilidad, Galickas explicó: “Al productor le damos un crédito a tasa fija mientras que al inversor le comprometemos un pago de interés que también va a ser a tasa fija pero, como todos los instrumentos que se colocan por oferta pública, los inversores licitan una tasa de corte que termina definiendo cuál será el rendimiento. En las condiciones de emisión tiene una tasa fija, pero termina ajustando por precio al momento de la colocación en función de la condición de mercado que esté vigente en ese momento”.

Estamos acostumbrados a pensar en el campo y las cosechas cuando se habla de commodities, pero el mercado de los metales también es importante. Incluso el del petróleo.

Rubén Pasquali explicó: “El oro es una commodity muy atractiva porque, al igual que los bonos del Tesoro, siempre que hay problemas actúa como refugio. Otras oportunidades son las empresas energéticas como las petroleras, que hay muchas. En Argentina está YPF que está muy condicionada políticamente, pero también Vista, que cotiza como cedear. Está Petrobras, Exxon o Chevron, que se suman a las alternativas de invertir en un sector con mucho potencial”.

Seguir leyendo aquí