Inversiones expuestas al cambio climático

Las catástrofes naturales azotan al sector asegurador, que posee más del 35% de sus inversiones en activos relevantes al clima.

El Informe del Mercado Mundial de Seguros (GIMAR, por su sigla en inglés) de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) evaluó los desarrollos significativos para la industria aseguradora e identifica riesgos claves.

Sobre la base de datos cuantitativos y cualitativos recopilados por los 32 miembros de la IAIS, que cubren el 75% del mercado mundial, el informe de 2021 detalló que las aseguradoras están doblemente expuestas a las consecuencias de cambios climáticos, ya que suscriben riesgos e invierten en activos que podrían ser afectados por daños de tipo meteorológico.

Riesgo financiero

 

El documento reveló que más del 35% de los activos de inversión de las aseguradoras (incluyendo acciones y deuda corporativa, préstamos e hipotecas, bonos soberanos e inmuebles) son considerados “relevantes para el clima”, o sea, expuestos a riesgos climáticos.

La mayoría de esos riesgos se centralizan en el sector de la vivienda y de uso intensivo de energía.

“El cambio climático es el reto que define a esta generación” aseguró Vicky Saporta, presidenta del Comité Ejecutivo de la IAIS.

En sintonía, José María Carulla, director general de Marsh, principal agente de seguros y asesor de riesgos líder del mundo, remarcó: “Cuatro de los cinco mayores riesgos futuros para las aseguradoras están relacionados con el medio ambiente”.

El cambio climático “ya está castigando las cuentas de resultados del sector; en algunos casos, está acabando con los beneficios de importantes compañías por lo que tendrán que elevar los precios de las pólizas para compensar esta situación”, advirtió el directivo.

Pérdidas por el clima

 

Una investigación de Swiss Re, la reaseguradora suiza, arrojó que las pérdidas en la industria del seguro por siniestros climáticos en el mundo sumó en el primer semestre del año casi 40.000 millones de dólares.

Ese monto es un 27% superior a la media de la última década y es el segundo valor más elevado de la historia.

Al presentar el estudio Más riesgo: la naturaleza cambiante de los seguros y oportunidades para 2040, Jerome Haegeli, Swiss Re’s Group Chief Economist, planteó que “promover las condiciones para un crecimiento sostenible a largo plazo resulta importante de cara a combatir el cambio climático”.

Haegeli afirmó que el cambio climático “supone la mayor amenaza a largo plazo para la economía mundial”.

El informe señaló que en el ramo de daños, los riesgos climáticos provocarán un aumento tanto de la siniestralidad como de las primas.

Según estimó que los costos de los siniestros treparán entre 90% y 120% en los próximos 20 años

Ese mayor gasto se traducirá en una suba de las primas en las pólizas de seguro de propiedades, que oscilaría entre 33 y 41% en ese lapso para cubrir esos costos.