Jefes que lideran equipos desde casa

Jefes que lideran equipos desde casa

El home office cambió la manera de liderar equipos. Características de un jefe positivo que trabaja en forma remota.

El home office llegó para quedarse y obligó a las empresas a adaptarse a la nueva realidad. Todo cambió. Desde una simple reunión de trabajo, hasta la forma de liderar los grupos, pasando por la capacitación del personal.

“En nuestro caso, como somos una empresa nativa digital, no tuvimos cambios profundos en la manera de liderar. En todo caso, sí ganamos en flexibilidad para entender el necesario equilibrio que los miembros del equipo necesitan entre la vida familiar y laboral, cuyo límite se puede volver difuso con el home office”, explicó Bruno Ferrari, chief communications officer (COO) de 123Seguro.

Al respecto, reconoció que en términos de liderazgo “el teletrabajo demandó profundizar nuestra comunicación hacia y entre el equipo”. Al desafío de mantener las metodologías habituales de la actividad se le agregó la necesidad de generar ámbitos de discusión y evaluación para acompañar al personal en momentos que podían causar zozobras anímicas. “Nos apoyamos en los mandos intermedios para estar muy atentos a la parte emocional de los equipos”, acotó.

Nuevas relaciones

Carla Cantisani, directora de Servicios y Calidad para Adecco Argentina & Uruguay, afirmó: “Toda manera de relación interpersonal tuvo que ser modificada en este contexto de teletrabajo. Consideramos que es un trabajo diario ir encontrando las maneras de acercarse cada vez más a los equipos, encontrando alternativas y acciones innovadoras que mantengan la motivación y la cercanía”.

La pandemia no frenó las metas de las empresas. En 123Seguros se había iniciado un plan de expansión que continuó, a pesar de los retos planteados por la situación sanitaria. “El principal desafío que afrontamos como organización fue entrenar a los nuevos talentos de forma totalmente remota. Sin embargo, gracias a nuestro desarrollo tecnológico y a nuestro equipo de recursos humanos pudimos capacitar a los nuevos perfiles y, mediante las actividades recreativas, transmitir los valores del equipo”, afirmó Ferrari.

Sentirse parte

Desde Adecco relataron que fue preciso afianzar el sentido de pertenencia con las personas nuevas en las organizaciones, superar la barrera de la virtualidad para llegar a establecer relaciones de cercanía y duraderas que den como resultado una proyección a futuro dentro de la compañía.

De algún modo, esta idea va de la mano con la noción de seguridad dentro de las empresas. “Si bien la mayoría de las personas siempre busca estabilidad laboral, la constante dinámica y visibilidad de nuevos puestos de trabajo hacen de un movimiento constante de personas que, más allá de no estar buscando, se encuentran frente a nuevas oportunidades superadoras”, aclaró Cantisani.

La coyuntura no sólo trajo de la mano el trabajo remoto en una dimensión más marcada de lo que se observaba en el pasado reciente, sino que también aceleró la adecuación a prácticas laborales que ya estaban vigentes en otros países. “En 123Seguro adaptamos nuestros procesos y trabajamos de cerca con las compañías aseguradoras para acompañar a nuestros clientes y garantizar la calidad de nuestro servicio con acciones rápidas, como adaptar la modalidad de pagos de reintegros o ampliar la ventana de atención al cliente”, reveló Ferrari.