Aceleracion del ecosistema Fintech

La aceleración del ecosistema fintech

Como proveedores de servicios financieros o de tecnología aplicada al mundo de las finanzas hubo un crecimiento de las fintechs durante la pandemia.

 

En base a su propia denominación, el ecosistema fintech está compuesto por empresas que combinan finanzas con tecnología. Y durante la pandemia experimentaron una aceleración en su crecimiento. Como consecuencia también aumentó su participación en el conjunto de la industria financiera. La aceleración fue tal que se presume que en tres meses sucedió lo que normalmente hubiera ocurrido en un transcurso de cinco años.

 

Fintech y bancos

Con respecto a la composición de este segmento Mario López, vicepresidente de la Cámara Argentina de Fintech lo describió como “tecnología aplicada que se proyecta al concepto del dinero o del pago”.

En esta línea Leandro Gimeno, CMO y global head of Sales de Strands, explicó que muchas fintechs son empresas de software que colaboran con los bancos para complementarlos. Pero, por otro lado hay fintechs que compiten con los bancos porque desarrollan los mismos servicios financieros.

Gastón Irigoyen, CEO de Naranja X, amplió desde la experiencia de su compañía: “En los últimos tres a cinco años se empezó a acelerar esta tendencia donde la tecnología pasó a formar parte del mundo financiero. Pero hay que tener en cuenta que en el pasado también hubo otros desafíos, y esta digitalización es un proceso más dentro de esa evolución histórica”

 

Tendencias globales a partir de la pandemia

El mayor uso de herramientas de pago digitales que se registró a partir de las cuarentenas en toda la región es parte de una tendencia global. 

Según Irigoyen, “ahora tenemos una nueva tendencia que generó el coronavirus, la de catalizar un proceso que ya se venía dando”. Y aportó su visión: “Nuestras operaciones empezaron a principios del año pasado y en estos 18 meses crecimos mucho: pasamos de 10 personas a 255 hoy. De ellas, 110 personas ingresaron en este año, y 60 durante la pandemia. Los números hablan por sí solos, a modo de ejemplo, en nuestro dongle para pagar con tarjetas duplicamos la cantidad de clientes y se triplicó la facturación”.

 

Desafíos para la Argentina

Para aprovechar este ritmo y el desarrollo por parte de la demanda todavía hay cuentas pendientes para resolver en la Argentina. Sobre este aspecto Mario López remarcó la necesidad de una cooperación entre los diferentes actores para lograr un marco de mayor competitividad a nivel local.

“El ecosistema fintech consta de diferentes players necesarios para construir una estrategia argentina. Por un lado el talento, donde las universidades y el mundo educativo colaboran en pos de obtener recursos humanos. La otra parte son los inversores, donde los venture capital, o las políticas de gobierno, permiten que exista financiamiento posible para los emprendimientos”, consideró López.

Por su parte, Fernández Villa comentó que cuando se desarrollan las billeteras virtuales los bancos tienen un revenue sobre la transaccionalidad, por lo que se puede innovar buscando un punto de colaboración entre ambas partes. 

Por eso instó: “Creo que hay que dar marco a la cancha para lograr un equilibrio entre la banca tradicional y las fintechs. Cada vertical tiene su problemática y su regulación.

Por su parte Irigoyen remarcó que todavía a nivel impositivo hay una asimetría en favor del efectivo y en detrimento de los medios electrónicos. “Es necesario equiparar la situación o generar incentivos para el pago digital, porque claramente vamos hacia una Argentina y un mundo de transacciones electrónicas”, anticipó.

Share Button