La falta de un plan económico, raíz de la incertidumbre cambiaria

Los economistas coinciden en que la incertidumbre es la base de la debilidad en el mercado de cambios. Hay un exceso de demanda sobre reservas.

 

A casi un año de su asunción, el Gobierno enfrenta el momento más difícil de su gestión desde el punto de vista económico y político. La imagen presidencial está en su nivel más bajo. Y la política monetaria expansiva, necesaria para financiar el impacto de la pandemia, comenzó a hacer sentir sus efectos tanto en el mercado cambiario como sobre los niveles de inflación.

Durante el mes de octubre las reservas líquidas llegaron al límite y la brecha entre el dólar oficial y las diferentes cotizaciones paralelas llegó a superar el 140%, un récord para el mercado financiero local.

Al mismo tiempo, más allá de medidas coyunturales, desde el Palacio de Hacienda todavía no emerge un plan económico integral.

Economistas consultados por NBS Bancos y Seguros reconocen el acierto para descomprimir la escalada que arrastra el mercado cambiario. Sin embargo, creen que sin un programa apenas darán respuestas coyunturales.

 

Contexto del mercado cambiario

 

Según el economista Adolfo Sturzenegger, la incertidumbre económica actual tiene dos perspectivas: “Una se explica por un país que lleva 70 años de retroceso relativo en el panorama mundial. Otra, porque los últimos nueve años estuvo en un proceso estanflacionario duro. Con los últimos tres años en plena recesión, y con este 2020 en el que continúa el retroceso agudizado por la pandemia y las restricciones impuestas para controlarla”.

Por eso, el economista destacó que, si bien el índice de precios al consumidor (IPC) todavía parece moderado, la inflación latente es todo lo contrario. En su opinión, se percibe que la medición está reprimida.

“Hay brechas cambiarias altísimas presagiando devaluaciones, congelamiento temporario de tarifas y controles de precios. La angustia inflacionaria latente es más alta que la inflación medida”, agregó.

Por su parte, la directora jefa de la consultora Abeceb, Soledad Pérez Duhalde, apuntó que la cuestión fiscal es el principal condicionante que enfrenta el ministro de Economía, Martín Guzmán. Porque el ajuste externo ya se hizo y, de hecho, en la actualidad hay superávit externo. 

Sobre las medidas tomadas opinó:“No alcanzan. El Gobierno está dando algunos mensajes fuertes. Si me endeudo al 15% en dólares es fácil bajar la brecha, pero van a tener que dar mensajes más contundentes”. 

Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, encuentra parte de la respuesta al problema cambiario en el exceso de pesos que hay en la plaza. Y, aunque dice que el Gobierno hizo algunos esfuerzos para revertir la situación, los juzga como muy acotados con relación con el exceso de emisión. 

Además, se agrega el problema que genera una meta fiscal bastante laxa para 2021 que no genera buenas expectativas. “Hay mucha incertidumbre que hace que el exceso de pesos vaya al mercado cambiario”, explicó.

Share Button