La innovación sustenta nuestro trabajo – Jorge Larravide

Jorge Larravide, gerente comercial de Red Link

Durante 2019, en Red Link trabajamos con cuatro ejes, que son: biometría, las distintas modalidades de medios de pago, Cajero Express y open network. La base que sustenta todas nuestras líneas de trabajo es la innovación, pero entendemos la innovación sólo cuando está al servicio de las personas, es decir, cuando puede facilitar y mejorarles la vida.

Creemos que gran parte del desafío se refiere a la inclusión financiera e inclusión digital. Hay tres segmentos de clientes en los que trabajar fuertemente: jubilados y pensionados; personas que poseen planes sociales; y millennials. En el primer caso, conocen los bancos pero no están habituados a la tecnología. El segundo grupo no conoce ni los bancos ni la tecnología. Y en el último caso están habituados a la tecnología pero no conocen los productos ni los servicios bancarios. La mayoría de estas personas pueden encontrarse bancarizadas porque perciben sus haberes en cuentas bancarias pero poseen un comportamiento de no bancarizados, es decir, retiran el dinero de un cajero automático y operan todo el mes en efectivo, como si no tuvieran cuenta bancaria.

Biometría

La compañía posee instalado en su data center (uno de los más importantes a nivel técnico de Latinoamérica) un motor biométrico world class. Tiene capacidades para utilizar distintas modalidades de biometría tales como reconocimiento de huella dactilar, de patrón de venas, reconocimiento facial, de iris y de voz, entre otros.

La solución de reconocimiento de huella dactilar se desarrolló, en primer lugar, para las transacciones de fe de vida para jubilados y pensionados, pero ya se está extendiendo a clientes de bancos de otros segmentos.

En términos del despliegue de equipamiento, además de las terminales (tótems) ya se usan los cajeros automáticos a los cuales se les adiciona un lector biométrico. Esto permite a un cliente bancario operar en un cajero automático sin necesidad de usar su tarjeta de débito, solamente utilizando la huella dactilar.

Por su parte, las soluciones de reconocimiento facial que, sumadas a lo anterior y con escaneo del DNI y validación online con el Registro Nacional de las Personas, permiten dar de alta a no clientes en aplicaciones o cuentas bancarias sin necesidad de que vayan a una sucursal.

Medios de pago

En 2019 se seguirán desarrollando todas las alternativas basadas en billeteras digitales como VALEpei y su contraparte VALEpei Comercios para el envío de dinero entre personas y el cobro de operaciones mediante distintos métodos: envío inmediato de dinero por apps, tarjeta de débito, QR estáticos y en aplicaciones y líneas de caja, entre otros.

Cajeros en comercios

La compañía posee la mayor red de cajeros en Argentina con más de 9.300 equipos en todo el país y seguirá creciendo. Pero se expandirá aun más con Cajero Express, que es la modalidad bajo la cual un comercio repone el efectivo del cajero automático. Actualmente superan los 300 y se espera que haya más de 500 para fin de año.

Este modelo de negocio es muy interesante ya que para el usuario final es exactamente igual, dado que más del 85% de las personas operan gratis por ser clientes del plan sueldo, jubilados, pensionados o tener beneficios sociales, pero el comercio puede colocar en el cajero automático el efectivo procedente de sus ventas sin necesidad de incurrir en el costo de transporte del dinero.

Open network

El otro aspecto fundamental tiene que ver con los servicios de integración que se enmarcan en lo que denominamos open network, es decir, la posibilidad de que bancos, desarrolladores y fintech, entre otros, puedan conectarse a la plataforma de API de LINK para utilizar distintos tipos de servicios e integrarlos a sus plataformas y aplicaciones móviles.
Esto se traduce en una reducción del tiempo en el desarrollo de aplicaciones porque utilizan servicios disponibles. Además, permite la interacción entre distintos actores y cada uno aporta su especialidad.

Share Button