La pandemia en los seguros de caución por alquiler

La industria atraviesa un impasse por la suspensión de las medidas por falta de pago y habilitó un plan de financiamiento. 

 

La recesión y la crisis que profundizó la pandemia del coronavirus tendrán impacto en el mercado de caución por alquiler. Aunque los especialistas del sector afirman que habrá que esperar hasta el cuarto trimestre del año para sacar conclusiones.

Las pólizas de seguros de alquiler significan el 5% del total de mercado de seguros y el 80% de los contratos son con garantías propietarias. Es decir, apenas el 20% de los garantes son aseguradoras o, en su defecto, compañías de garantía. Estas últimas se posicionaron en los últimos años como una alternativa para los inquilinos. 

Por ahora, el mercado quedó congelado debido al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 320/2020 emitido por el Gobierno a fines de marzo, por medio del que suspendió los desalojos por falta de pago, congeló los precios y habilitó un plan de financiamiento a partir de octubre.

Es un problema que se va a resolver más adelante y se arreglará principalmente con renegociaciones, refinanciaciones o, en todo caso, mudanzas”, aseguró Gonzalo Córdoba, presidente de Crédito y Caución, compañía con más de 60 años de trayectoria en el rubro. A su vez, el ejecutivo detalló que hay locatarios enviando notificaciones sobre pagos que no se están efectuando. 

Por otro lado, una fuente del sector consideró que el plan de refinanciación que lanzó el Gobierno es “un problema futuro”. El motivo es que “un porcentaje muy alto de la gente no lo va a poder pagar porque el alquiler promedio está en el orden del 30% del salario de una persona y, a partir de octubre, deberá pagar el 60%”.

 

La profesionalidad del garante

Los seguros dependen de la evolución económica de la persona. Por lo tanto, la solvencia del garante jugará un rol fundamental para dar respuesta a los locadores ante un posible caso de estrés en el sector una vez que finalice la vigencia del DNU.

El propietario de un inmueble tiene que saber las diferencias entre las distintas opciones de garantías que se ofrecen en el mercado para obtener una garantía solvente”, advirtió Sebastián Guerrero, vicepresidente de Crédito y Caución SA. 

Desde el optimismo, Mariana Paz de Sudamerican Brokers cree que, una vez pasada la crisis, habrá una mayor demanda de productos del sector ante la existencia de una mayor conciencia aseguradora. “Tanto propietarios como inquilinos, en especial aquellos que manejaron los alquileres de manera informal, buscarán un sistema de contención ante futuras eventualidades. Y el mercado asegurador deberá analizar los amparos de las nuevas coberturas así como de la suscripción ante situaciones jamás pensadas como la actual”, manifestó. 

Los comercios no son ajenos a la crisis económica, pero depende directamente del sector en el que se desarrollan. “La tendencia con este complicado contexto macro y microeconómico va a hacer que el precio promedio de alquileres tienda a bajar, aunque el porcentaje todavía es incierto”, subrayó Marcelo Spadaro, gerente comercial de Cosena Seguros.

Share Button