La pandemia impulsó el financiamiento pyme vía echeqs

El mercado negoció un total de 35.000 echeqs desde marzo a hoy por una suma de 30.000 millones de pesos.

El financiamiento pyme a través de los echeqs recibió un gran impulso a raíz de la pandemia. La incorporación de tecnología a un instrumento clásico como el cheque de pago diferido y su completa digitalización, permitió a pequeñas y medianas empresas tener acceso al financiamiento en un contexto económicamente negativo.
“En MAV estamos viendo un marcado crecimiento de la digitalización del financiamiento pyme, este es un dato altamente positivo. De marzo a agosto la financiación mediante cheques digitales superó los 30.000 millones de pesos, sin dudas es un crecimiento relevante”, señaló Fernando Luciani, director ejecutivo y CEO del Mercado Argentino de Valores.
Según datos que proporcionó la entidad a NBS Bancos y Seguros, desde marzo a hoy se negociaron unos 35.000 echeqs por un monto mayor a los 30.000 millones de pesos. Además, el 60% de lo negociado contó con la presencia de una sociedad de garantía recíproca (SGR) como avalista y el 40% restante se negoció en forma directa. “Esto permitió a las pymes aprovechar el riesgo diferencial que presenta la cadena de valor a la cual pertenece”, aseguró la entidad.
Por su parte, Luciani consideró que este instrumento “no sólo es beneficioso para financiarse en el mercado de capitales sino para todas las gestiones de una empresa”. Y sumó: “Junto a Caja de Valores y el Banco Central trabajamos de forma muy coordinada para que el echeq se transforme en una herramienta para el desarrollo de las empresas, aumentando las operaciones en pesos que son esenciales tanto para inversores como para el desarrollo genuino de la actividad productiva nacional”.

¿Cómo acceder?

En el marco de su planificación financiera, la pyme deberá incorporar la vinculación con un agente del MAV, mientras que desde la entidad recomiendan que se relacione con una SGR o fondo público de garantías. Una vez que se realizó este trámite, la empresa está habilitada para negociar sus productos en el Mercado Argentino de Valores.
La herramienta, en tanto, se canaliza de manera online desde el homebanking, se libra y llega al beneficiario identificado por CUIT, el cual puede endosarlo luego hasta 99 veces.
La pyme que necesite financiamiento puede ingresarlo a la infraestructura del mercado de capitales a través de una plataforma web diseñada por Caja de Valores S.A., quien es el agente de depósito colectivo. Allí selecciona al agente con el que realizará la operación y el avalista, en caso de querer operar en este segmento.
Por último, el agente será el encargado de colocar el cheque en la plataforma de subastas del MAV, la cual garantiza la prioridad precio/tiempo de las órdenes de compra y con absoluta transparencia. Una vez negociado, la empresa tiene en el mismo día el dinero depositado en su cuenta.

Share Button