Economía

La recaudación de impuestos en el mercado interno mejoró en abril un 30 % interanual

Marcos O`Connor

• La recaudación de impuestos asociados al mercado interno registró en abril una suba interanual de 30,0% en términos reales, pero todavía se encuentra 3,2 % por debajo de igual mes de 2019
• Los ingresos nacionales, que comprenden los impuestos destinados a la Administración Nacional y al Sistema de Seguridad Social, anotaron en abril un incremento en términos nominales de 107 % con respecto a igual mes de 2020, mientras que las transferencias de coparticipación a provincias lo hicieron un 105%
• La participación de los derechos de exportación en el consolidado de los recursos destinados a la Administración Nacional y al Sistema de Seguridad Social fue de 15,2% en abril, guarismo que se ubica 4,1 puntos porcentuales por encima que igual mes de 2020
• La demanda de energía eléctrica de consumos no residenciales registró en abril un aumento de 51,4 % con respecto a igual mes un año atrás, pero se ubica todavía 2,1
% por debajo de abril de 2019

La recaudación impositiva asociada al mercado interno es un buen indicador de la actividad económica. En su análisis se incluyen los siguientes impuestos: IVA, aranceles a la importación, combustibles, créditos y débitos, aportes personales y contribuciones patronales. Este consolidado de impuestos aumentó en términos nominales un 89,9 % interanual en el mes de abril. Sin embargo, considerando la inflación, este guarismo corresponde a una variación positiva en términos reales de 30,0 %. Obviamente, la magnitud del aumento se explica por la base de comparación, ya que en abril de 2020 la economía argentina estuvo virtualmente “cerrada”, a causa de las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del Coronavirus.
Así, el indicador de impuestos asociados al mercado interno, que en el promedio del primer bimestre se había ubicado por debajo –en términos reales- de igual período 2020, trepó un escalón en marzo (14,0 % de incremento), explicado por los días de confinamiento de aquel mes el año pasado, para dar el referido salto adicional de abril.
Por ende, para evaluar la dinámica del nivel de actividad expresada a través de los impuestos asociados al mercado interno, un panorama con menos interferencias es el que surge de comparar el 2021 con el 2019. En ese caso, se tiene que enero y febrero de este año habían experimentado caídas en términos reales de 9,2 % y 6,6 % respectivamente, en marzo se advirtió una mejora, de 2,3 % contra igual mes de 2019, pero en abril se retornó a terreno negativo, con una caída de 3,2 %.

Recaudación de impuestos Asociada al Mercado Interno

Ingresos fiscales de Nación y Provincias

Los ingresos del sector público nacional, que comprenden a los impuestos destinados a la Administración Nacional y al Sistema de Seguridad Social, registraron en abril un aumento en términos nominales de 107 % con respecto a igual mes del año anterior. Esta suba tiene que ver no sólo con la disminuída base de comparación, sino también con mayor presión tributaria y la incidencia positiva de la mejora en los términos de intercambio, que se filtra a través de la recaudación de retenciones.

Ingresos tributarios del consolidado de Administración Nacional y Sistema de Seguridad Social

Gráfica variacion interanual

A propósito, la participación de los derechos de exportación en el consolidado de los impuestos destinados a la Administración Nacional y al Sistema de Seguridad Social fue de 15,2% en abril de 2021, guarismo se ubica 4,1 puntos porcentuales por encima de lo registrado en abril de 2020.

Grafico Recaudacion Derechos de Exportación

De todos modos, en abril los impuestos coparticipados a provincias aumentaron en términos nominales un 105% con respecto a igual mes de 2020, un guarismo no demasiado diferente al de los ingresos nacionales, y un escalón por encima de la variación de 75 % interanual registrada en marzo.

Ingresos Tributarios Cooparticipados a provincias

Otro indicador relevante vinculado con la marcha del nivel de actividad es el consumo de energía eléctrica por usuarios no residenciales. De todos modos, debe considerarse que en este segmento están sobreponderados los rubros más intensivos en consumo de electricidad (industrias) vs actividades de servicios, por caso. Con esta salvedad, debe subrayarse el incremento de 51,4 % interanual registrado en abril para la demanda de energía eléctrica de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. De todos modos, comparado con abril de 2019, este indicador todavía se encuentra 2,1 % por debajo.
Demanda de energía eléctrica