La tasa del plazo fijo minorista no le gana a la inflación

Las expectativas de inflación para abril son del 4%, por lo tanto, un plazo fijo debería rendir 48,67% o más para superar a los precios. El promedio de rendimiento de plazos fijos llegó el lunes a 43,71%. El Banco Nación subió su tasa minorista al 48% ese día. Se acercan, pero no le empatan a las previsiones de inflación.

La tasa de plazos fijos promedio del sistema que informa a diario el BCRA aumentó 8,5 puntos porcentuales desde mediados de febrero. La cifra implica un rendimiento directo del 3,56% en pesos para los próximos 30 días. A inicios del mes pasado, esa misma tasa ofrecía un rendimiento directo del 2,72%, contra una inflación que terminó rondando el 4% en marzo.

La tasa real positiva, un rendimiento de los depósitos bancarios que garantice que la capacidad adquisitiva de los ahorros se mantenga después de corregir por el avance de los precios, es un indicador de que la tasa de interés bancaria rinda al menos por encima de la inflación esperada.

Una opción son los depósitos ajustados por UVA que, por definición, cubren contra la inflación y premian con una tasa por encima de ello. El único problema es que el plazo mínimo para esos depósitos es de 90 días, en lugar de 30.

Share Button