La tokenización de la banca

Una nueva tecnología para pagos comenzará a implementarse a partir de julio.

 

A partir de julio más bancos comenzarán una tokenización. Es decir, a implementar la tecnología token como otra forma de pagar con tarjeta de crédito. Será una alternativa más segura al uso físico de los plásticos. A la vez, se suma a otras formas de pago como el contactless y el código QR que hoy ya se utilizan. Podrán usarlo bancos, billeteras digitales, tiendas de e-commerce y comercios físicos, que deberán agregar un servicio adicional a su terminal contactless.

 

¿Cómo funciona?

La tokenización es un proceso que reemplaza los 16 dígitos de la tarjeta de crédito por un número alternativo o token único para cada compra puntual. Al momento de pagar la información que se utiliza es ese token y ya no el número de tarjeta. De esta manera se evita el fraude, porque el número del token se asocia a una compra y no a una tarjeta.

Se podrá utilizar en una billetera digital tokenizada instalada en el teléfono celular, a la que habrá que cargar de la misma manera que como se carga hoy una tarjeta SUBE.

 

El rol de las tarjetas

Visa está trabajando con Prisma, la principal procesadora de medios de pagos locales, para empezar a brindar el servicio. Algo que ya hizo en países vecinos, como Chile (con Google Pay y CMR, de Falabella), Uruguay (con BIGO, una billetera digital de diez bancos) y Paraguay. 

Desde la tarjeta comentaron: “La Argentina tenía que preparar la infraestructura para que esto ocurriera. La etapa de implementación depende de la estrategia de los bancos”.

En tanto, Mastercard ya implementa el uso del token desde febrero pasado con BBVA. Los clientes de este banco pueden registrar su tarjeta de crédito Mastercard a través de la aplicación BBVA Go para hacer pagos desde el celular a través de los móviles Android con tecnología NFC.

También Galicia permite pagos de este tipo con los relojes NFC de Garmin.

Agustín Beccar Varela, country manager para la Argentina & Uruguay de Mastercard, explicó: “El rol de los bancos y emisores es fundamental, ya que son quienes tienen el contacto directo con los consumidores con todas las ventajas que ofrece. Desde Mastercard tenemos la tecnología de tokenización disponible tanto en la Argentina como en Uruguay para todo banco o fintech que desee incorporarlo”.

Share Button