Las automotrices y las aseguradoras se unen para bajar accidentes

La industria automotriz y el mercado asegurador trabajan unidos a la hora de diseñar vehículos más seguros, como quedó demostrado en el InsureTech Connect 2021.

El InsureTech Connect (ITC), que nuclea a empresarios, inversores y operadores del negocio asegurador, contó con más de 6.500 asistentes en la edición de este año realizada en octubre en Las Vegas.

En la inauguración, el CEO, Jay Weintraub, recordó la primera edición de 2016 con sólo 600 personas, y comentó: “Sabíamos que íbamos a hacer algo grande y lo logramos”.

En el evento, donde la industria presenta sus innovaciones, se analizaron los temas de la agenda futura del sector asegurador.

 

Dos mundos se unen

Un panel que concitó gran interés fue el dedicado a la conexión entre la industria automotriz y el mercado asegurador para diseñar la construcción y sistemas de vehículos.

Caribou Honig, presidente del ITC, Andrew Rose, titular de OnStar Insurance de General Motors, y Mario Maiorana, chief engineer de este gigante automotriz, explicaron cómo la tecnología ayuda a que manejar sea más relajante y menos riesgoso.

En base a los datos de los sistemas OnStar, de la historia siniestral y otras variables, se redefinen los repuestos y materiales con que deben ser fabricados los autos. Luego se adapta el software del vehículo a la lógica del negocio asegurador.

Así se logró bajar el 80% de los accidentes y se obtuvieron mejoras en la frecuencia e intensidad siniestral.

“Mejora la experiencia del usuario, bajan costos de las primas, se personaliza la cobertura y se salvan vidas. El cambio es radical”, afirmaron los directivos.

Y señalaron que los cambios apuntan a bajar a 0% los accidentes de sus autos asegurados.

 

Omnicanalidad y coberturas a medida

Con la gran variedad de plataformas digitales y de actores del sector, un reto es saber elegir la tecnología adecuada y el socio correcto.

“La pandemia de COVID-19 aceleró la necesidad de transformación y para el 68% de los consumidores elevó sus expectativas sobre las capacidades digitales de las aseguradoras”, reveló Raja Singh, SVP & gerente general del área de seguros de Salesforce.

Al disertar sobre la relevancia de automatizar la suscripción y las cotizaciones de seguros para emitir de manera ágil, Singh resaltó el enorme crecimiento de las inversiones de las insurtechs, que en el primer semestre de 2021 suman más de 7 billones de dólares.

Desde 2012 a este año, el monto invertido alcanza a 33 billones de dólares. No obstante, el 93% de las aseguradoras admiten que la distribución de sus servicios no está digitalizada completamente. De cara al futuro, en el sector plantean que todo apunta a tener capacidad omnicanal, experiencia personalizada, coberturas a medida, cumplimiento instantáneo, y procesos automatizados. En ese sentido, el 40% de las aseguradoras de vida ya cuenta con sistemas automatizados. La inversión en automatización tecnológica creció en el último año cerca del 44%.