Las diez claves para moverse en el mundo fintech

El ecosistema fintech tiene un protagonismo cada vez más marcado en el mundo de las finanzas. Las claves para saber cómo operar.

 

Las fintechs (mezcla de los vocablos ingleses finance y technology) son empresas digitales cuya actividad fundamental es brindar servicios financieros usando tecnología.

Estas son las claves centrales para aprender a moverse en el mundo fintech:

  1. Startups: este es el nombre que reciben las compañías tecnológicas en su primera etapa de desarrollo y que desde su inicio se perfilan con chances de escalar y de tener rápidas posibilidades de crecimiento.
  2. Crowdfunding: se traduce como “financiamiento colectivo”. En el mundo de los emprendedores y de las startups son un método difundido que permite usar la red de contactos para desarrollar un modelo de negocios que se basa en promover préstamos mediante mecanismos colaborativos.
  3. Insurtech: es la combinación de las palabras inglesas insurance (seguros) y technology (tecnología). Estas empresas ponen a disposición de los clientes nuevas formas de vincularse con su proveedor de seguros a través de un canal más directo de comunicación y gestión.
  4. Criptomoneda: moneda digital o virtual diseñada para funcionar como medio de intercambio. Emplea métodos criptográficos (viene del griego kryptos, que significa oculto, y graphia, que quiere decir escritura) para asegurar sus transacciones, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos de forma segura. Hoy se destaca como reserva de valor. Está destinada a ser utilizada como efectivo físico para abonar bienes y servicios.
  5. Bitcoin: abreviado también como BTC o XBT, es un neologismo inglés que define a la primera moneda virtual. Su creador, en 2008, fue Satoshi Nakamoto, entidad de la cual se desconoce su identidad real. Su desarrollo inicial era sólo conocido por los adictos a la tecnología debido a un protocolo de código abierto y red entre iguales, pero básicamente era inútil y sin valor alguno. Hoy se convirtió en la moneda digital más popular.

 

Tecnologías utilizadas

Para seguir con la lista de claves, se nombras las tecnologías en juego:

  1. Blockchain: una tecnología que significa “cadena de bloques”. Constituye un registro único, como un libro contable, distribuido en nodos inamovibles, enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones realizadas con bitcoins o con cualquier otra operación que requiera de una verificación. Esta información jamás se podrá perder, modificar o eliminar.
  2. Token: derivado del vocablo anglosajón tacen (símbolo o signo) y con lazos con el francés jetón y el español ficha. Un token es un activo digital desarrollado dentro de una plataforma blockchain. La diferencia principal entre un token y una criptomoneda es que estas últimas usan su propia blockchain, mientras que los tokens emplean la blockchain de una criptomoneda para funcionar.
  3. Altcoin: acrónimo formado por las palabras en inglés alternative (alternativa) y coin (moneda) y contempla a cualquier otra criptomoneda que no sea el bitcoin. Se recurre a ella para agrupar en un mismo término a criptomonedas y tokens. Suele ser un término sencillo usado para destacar que además de bitcoins se admiten, aceptan o soportan otras criptomonedas.
  4. Dogecoin: criptodivisa derivada de litecoin (nombre de una criptomoneda) representada por un perro de raza Shiba Inu del meme de Internet Doge. Fue creada en 2013 por Billy Markus y Jackson Palmer. Ha alcanzado altos valores en el mercado debido al apoyo público de celebridades como Elon Musk, el músico Snoop Dog o Gene Simmons, cantante de la banda Kiss.
  5. Servicios business to business (B2B): son empresas del rubro fintech que brindan soluciones como descuento de facturas, pagos a proveedores y sistemas de administración de ventas a comercios, pymes y grandes compañías.