Las empresas ponen el foco en su marca empleadora

La consultora global Great Place to Work publicó el ranking de las mejores empresas para trabajar en Argentina. 

 

Las empresas buscan reforzar sus atributos como marcas empleadoras. Lo hacen mediante estrategias que apuntan a fidelizar y motivar al personal.

La consultora global Great Place to Work (GPTW) en Argentina relevó la opinión de casi 64.000 empleados de 168 organizaciones, teniendo en cuenta diversas variables como orgullo, credibilidad, respeto, imparcialidad y compañerismo. 

GPTW hizo un diagnóstico de cada firma y elaboró un ranking con los resultados, segmentado de acuerdo a la cantidad de empleados de las compañías.

El sector financiero y de seguros consolidó su posición de liderazgo en 2019, lo que evidencia la alta competitividad de la industria a la hora de reclutar y retener recursos humanos.

 

Liderazgo inspirador

 

El Banco Galicia encabezó el ranking GPTW de las empresas con más de 1.000 empleados. Su gerente del área de personas, Rafael Bergés, reconoció que es el resultado de un largo recorrido: “Hace unos nueve años decidimos participar y sacamos 57 puntos. En ese momento quisimos cambiar esa situación y nos propusimos ser la mejor empresa para trabajar. Estamos convencidos de que trabajar en un clima agradable nos permite disfrutar de lo que hacemos y eso lo siente el cliente”.

Una de las áreas donde más focalizaron su atención es en el desarrollo y la formación de líderes que sean capaces de motivar y transmitir la cultura organizacional, lejos de las funciones de control y autoridad tradicionales. “Formamos líderes que sean inspiradores. Que motiven a la gente a través del ejemplo, que trabajen en el desarrollo de las personas, que se preocupen por hablar”, indicó.

Otro eje sobre el cual trabajan es la comunicación fluida en todas las áreas y sectores. 

El banco acompaña estas ideas con prácticas laborales que apuntan a brindar mayor flexibilidad al empleado, para que pueda manejar con libertad sus tiempos y responsabilidades. De este modo implementaron lo que denominan “puntas móviles” con horarios de salida o entrada flexibles con un rango de dos horas. Y también la posibilidad de realizar trabajo remoto para evitar ir a la oficina en días pautados.

También generaron espacios de trabajo conjunto denominados “tribus” o “squads” donde comparten una mesa de trabajo personas dedicadas a un mismo tema, lo que facilita la comunicación y mejora la agilidad de los procesos.

Todo este esfuerzo y reconocimiento tiene como correlato una baja rotación de personal, que no supera el 2% y una excelente convocatoria cuando se intenta cubrir vacantes. 

 

Coherencia entre dichos y hechos

 

Con el décimo puesto en la categoría de hasta mil empleados, Prudential Seguros se ubicó como una de las mejores firmas de su sector.

Según Paula Payá, gerente de Recursos Humanos, no es una política de la compañía participar en este ranking pero sí constituye un buen “termómetro” para ver cómo están posicionados como marca empleadora. 

A nivel interno, la compañía trabaja con su propia encuesta anual que sirve de herramienta para mantener un buen ambiente de trabajo. “Internamente una de las cosas que arroja nuestra encuesta es que la gente está orgullosa de trabajar en la empresa. Y este ranking lo valida”, destacó Payá.

La aseguradora también le da mucha importancia al desarrollo del liderazgo: “Todo parte desde ahí, si el líder tiene ciertas características, se empiezan a derramar a toda la compañía”.

Además de la posibilidad de trabajar remoto desde la casa, cuentan también con horarios flexibles de entrada y salida y el beneficio de salir temprano los viernes, a las tres de la tarde. Al respecto, Payá afirmó: “La idea es tratar de tener un equilibrio entre la vida laboral y la vida personal. Que se trabaje por objetivos. En eso trabajamos mucho con los líderes, que son los que tienen que derramar ese concepto”.

La aseguradora complementa su propuesta con un esquema de “escritorios móviles” que permiten trabajar donde resulte más cómodo.

También el cuidado de la salud es un punto clave: “Implementamos hábitos saludables, tenemos pausas activas, masajes, fruta, bicicletas fijas en las oficinas, entre otros. Esto se relaciona con lo que vendemos, que son seguros de vida”.

Por último, también desde hace cinco años desarrollan campañas de responsabilidad social empresaria y sustentabilidad con programas de voluntariado durante todo el año en los que los empleados pueden participar, incluso, durante el horario laboral.

 

Sentimiento de pertenencia

 

Como empresa del sector financiero de hasta mil empleados, Garantizar quedó en el puesto decimoquinto. Logró escalar por tercer año consecutivo en el listado: en 2017 había obtenido la vigésima posición, y en 2018 había quedado decimoctava.

Segun Fernanda Botti, gerente de Recursos Humanos: “Lo más importante es medir el clima laboral dentro de la organización. No es sólo el hecho de estar dentro del ranking sino poder trabajar sobre los resultados y mejorar. Por otro lado, hay que reconocer que figurar en el listado ayuda como marca empleadora. Cuando entrevistamos gente, el 80% de los candidatos ya sabe que estamos dentro del ranking del GPTW y es muy valorado”.

Para la ejecutiva, un clima laboral de excelencia se logra generando y alentando la cercanía entre colaboradores: “Nosotros siempre decimos que nos consideramos una gran familia, eso nos diferencia de otras organizaciones. Tenemos espacios de trabajo colaborativo, las gerencias son de puertas abiertas siempre. Todavía hay muchas empresas que mantienen esa jerarquía. Nuestro estilo es cercano, de contacto mutuo”.

“Lo que más valoran nuestros colaboradores son los beneficios. Tenemos jornada de home office semanal; licencia por maternidad y paternidad extendida; abonamos guardería hasta los cinco años; pagamos gimnasio; celebramos actividades como el día del niño, del trabajador, de la madre, del padre y en todas se intenta tener un regalo y un evento especial. Esto se replica tanto en casa central como en el resto de las sucursales”, afirmó la ejecutiva.

Sin embargo, los beneficios no reemplazan el incentivo salarial. Por ello, todos los años realizan un estudio para evaluar el nivel de salarios contra el sector bancario. “Tratamos siempre de ser competitivos, no perder la línea dentro del mercado financiero en Argentina. Sabemos que la inflación impacta en el salario y eso parece que va a seguir”, sostuvo Botti.

Share Button