Las fintech, entre las que más aumentarán sueldos en 2021

El sector fintech otorgará incrementos salariales del 45%, en promedio, sólo detrás de la industria automotriz. Condiciones que seducen a los mejores recursos humanos.

Antes de la pandemia, la industria fintech ya era una de las que más crecía a nivel global. En 2019, las financieras digitales aumentaron su cuota de mercado casi un 90%, el doble de la tasa de crecimiento registrada en 2018, según la plataforma de análisis de datos AppsFlyer.

Con la cuarentena, el desarrollo del sector se potenció a gran escala, tanto en cantidad de jugadores como en volumen de actividad y oferta de servicios, de acuerdo con un estudio elaborado por Deloitte y la Cámara Argentina de Fintech.

Sus menores costos internos y la mayor flexibilidad en su modelo de negocios les permiten ofrecer mejores beneficios a sus colaboradores. Tanto es así que los bancos miran con recelo a su nueva competencia, que les “roba” talentos, atraídos por estas tentadoras condiciones.

El sector será uno de los que más aumentará los sueldos de sus empleados en 2021. Una encuesta que realizó en febrero la consultora Willis Towers Watson (WTW), sobre la base de un total de 367 empresas, reveló que las fintech otorgarán incrementos del 45%, en promedio, delante se ubica únicamente la industria automotriz, que proyecta una suba del 47%.

“Se trata de uno de los rubros que planifica incrementos salariales muy competitivos para este año. La estructura de estas empresas está conformada entre un 60% y un 70% por posiciones tecnológicas. Por lo tanto, en la competencia por estos recursos se hallan las compañías IT, un sector que también presenta una alta demanda de estos perfiles”, analizó Marcela Angeli, directora de Talent & Rewards de WTW.

Escasez de perfiles y beneficios

Teniendo en cuenta solamente a los miembros de la Cámara, la industria fintech local genera más de 10.000 puestos de trabajo. Se trata de un número que está en constante crecimiento.

No obstante, así como existe una oferta diversa a la hora de elegir dónde desarrollarse profesionalmente, hay una escasa disponibilidad de estos talentos en el mercado nacional. Según la entidad, cuanto más seniority requieren las empresas, menos recursos especializados encuentran.

Para seducir a estos perfiles, la estrategia de diferenciación radica en la innovación de los beneficios que se le ofrece al empleado, incluso ahora, en tiempos de teletrabajo. Con la cuarentena, se puso al día la propuesta, con bonos por performance, compensaciones por gastos alimenticios en el hogar y otros asociados al home office. También se suman estímulos económicos en materia de desarrollo profesional, por ejemplo, a través de la financiación de capacitaciones.  

“Es un sector donde no hay suficientes recursos para la demanda existente, por lo cual las empresas comienzan a tomar medidas diferenciadoras en la gestión de sus compensaciones para atraer y retener. La industria no sólo debe cuidarse de la competencia interna, sino también de la proveniente del exterior, especialmente en este contexto de trabajo remoto”, explicó Angeli.

Desde la Cámara aseguran que las carreras más buscadas son Ingeniería y Licenciatura en Sistemas, como así también especializaciones en Informática, Business Intelligence (BI) y Big Data, entre otras.

Antes de la pandemia, también se registraban requerimientos para cubrir posiciones vinculadas a otras carreras como Administración de Empresas, Economía, Marketing, Diseño, Comunicación y Recursos Humanos.