Banca digital

Las fintechs redoblan la apuesta por los no bancarizados

El mundo fintech suma recursos y genera nuevos negocios. Se intensifica el esfuerzo por quedarse con el numeroso público no bancarizado de la región.

Las fintechs latinoamericanas continúan su crecimiento, a medida que alcanzan a más segmentos de población excluidos del sistema bancario. Un target numeroso en la región.
Una de ellas, Ualá, invertirá 5.700 millones de pesos para duplicar su plantel de empleados. “El objetivo es seguir desarrollando un ecosistema de productos de cobros y pagos digitales orientados a la inclusión financiera en América Latina”, informó Pierpaolo Barbieri, fundador y titular de la firma argentina, que ya opera en México y aspira a expandirse en toda la región.
En lo que resta de 2021, la empresa contratará a 750 talentos en áreas claves, como tecnología, sistemas, producto digital, marketing y experiencia de usuario. A fin de año llegarán a 1.500 empleados, que atenderán el volumen creciente de operaciones de la compañía. “Latinoamérica tiene mucho potencial para crecer”, afirmó Barbieri, graduado en Historia y Economía de la Universidad de Harvard.
Hace unas semanas, la compañía comenzó el proceso de adquisición del banco digital Wilobank para expandir sus negocios. Su presidente, Eduardo Eurnekián, titular de Corporación América, se convirtió en accionista de Ualá tras cederle la operación a Barbieri.
El boom animó a Naranja a relanzarse como Naranja X y afianzar su pata fintech. La plataforma, que hoy cuenta con 5 millones de usuarios, invertirá 160.000 millones de pesos para financiamiento al consumo durante este año. Y agregará a su paquete de productos una cuenta remunerada, que rendirá intereses de acuerdo al monto depositado.
Para su presidente Alejandro Asrin, la evolución va hacia el mercado fintech. Y pone de ejemplo su propia historia: “Hace 35 años, nacimos como tienda de deportes, nos reinventamos en la tarjeta de crédito y nos transformamos en una plataforma masiva de bienes y servicios. Hoy queremos ser la fintech que acompañe a los argentinos en el uso cotidiano del dinero”.
Unicornio Latam

Bitso, otro de los grandes del mercado latinoamericano, acaba de alcanzar el estatus de unicornio. El término se refiere a las empresas que llegan a una valuación de 1.000 millones de dólares. Así, la plataforma de compraventa de criptomonedas se convirtió en una de las fintechs más importantes de la región, con una capitalización bursátil de 2.200 millones de dólares.
El exchange mexicano, que opera en la Argentina desde el año pasado, recaudó 250 millones de dólares en una ronda de capital Serie C de fondos provenientes de inversores como a Tiger Global, Coatue, Paradigm, Bond, Valor Capital Group, QED, Pantera Capital y Kaszek Ventures.
El financiamiento se utilizará para ampliar el acceso a las criptomonedas con foco, especialmente, en el desarrollo de nuevos servicios financieros. La empresa ya había levantado 62 millones de dólares en diciembre de 2020 en una ronda de financiación Serie B.
El boom de la criptografía impulsa la rápida adopción de monedas virtuales en las transacciones diarias. Desde su nacimiento hace siete años, la compañía, que también tiene presencia en Brasil, alcanzó los 2 millones de usuarios. En el país cuenta con más de 430.000.
“Esta ronda nos permitirá expandir nuestra presencia en Argentina, tanto en la oferta de servicios financieros como en la generación de empleo de calidad, por tratarse de un país donde venimos invirtiendo fuertemente en la contratación de talento”, sostuvo Andrés Ondarra, country manager de Bitso Argentina.
Los inversores expresaron su entusiasmo por su asociación. “Creemos que Bitso tiene el equipo y la plataforma adecuados para aumentar la participación en este mercado en crecimiento”, señaló Scott Shleifer, socio de Tiger Global. “El acceso a la criptoeconomía tiene el potencial de cambiar las reglas de juego. Esperamos apoyar a Bitso”, sostuvo Michael Gilroy, socio general de Coatue.