Las importaciones mundiales de este año superan las importaciones de 2019

Las importaciones mundiales ya se ubican 2,7 % por encima de 2019

Marcos O`Connor

• Según los datos de publicados por CPB World Trade Monitor, el volumen de las importaciones mundiales registró en julio una suba de 10,5 % con respecto a igual mes un año atrás. Asimismo, si lo comparamos con lo ocurrido dos años atrás, en el escenario pre-pandemia, la variación también es positiva, de 2,7 %
• Los países asiáticos y Estados Unidos son los que lideran la recuperación del comercio mundial. El volumen de importaciones de julio de los emergentes asiáticos aumentó un 2,9 % con respecto a igual mes de 2019, mientras que los avanzados (sin Japón) lo hicieron en un 10,6 % y Estados Unidos en un 4,2 %. Por su parte, América Latina lograr un buen resultado en julio, con una suba en dos años de 1,6 %
• Según un informe de la Organización Mundial de Comercio, se prevé que el comercio mundial alcance una variación interanual de 10,8 % para 2021 y de 4,7 % para 2022, proyectando una expansión del PIB global de 5,3 % y de 4,1 %, respectivamente

Según los datos publicados por CPB World Trade Monitor, el volumen de las importaciones mundiales anotó en julio un aumento de 10,5 % con respecto a igual mes del año anterior. Dadas las restricciones impuestas por la pandemia, con epicentro en 2020, más relevante es comparar con 2019, pero aún así, el comercio global muestra crecimiento de 2,7 %. Manteniendo el 2019 como “año base”, se tiene que las importaciones de los países avanzados aumentaron en julio de este año un 2,1 % % con respecto a igual mes de aquel año, mientras que las de las economías emergentes lo hicieron un 4,1 %. El dato de julio, de todos modos, muestra desaceleración respecto de la trayectoria del primer y segundo trimestre, entrando en un escenario de normalización “pos-covid”.

En los países avanzados, el volumen de las importaciones aumentó un 2,1 % en julio con respecto a igual mes de 2019, un guarismo similar a lo registrado en el segundo trimestre del año (2,9 %). Los países avanzados de Asia fueron los únicos que mejoraron con respecto al primer y segundo trimestre del año, ya que registraron una suba de 10,6 %. Por su parte, Estados Unidos fue el otro país entre los avanzados que presentó un incremento en el volumen de sus importaciones, con una suba de 4,2 % para julio.

Por otro lado, la región que registró una mayor reducción en el volumen de las importaciones con respecto a igual mes de 2019 fue el Reino Unido, con una merma de 10,0 %. Asimismo, Japón y la Eurozona registraron caídas de 5,2 % y de 1,1 %.

 

 

En el caso de las economías emergentes, se registraron aumentos para la mayoría de las regiones con respecto a 2019, tanto para julio como para el período previo. China lidera la recuperación del comercio a nivel global, pero con una suba de 10,3 % para julio, luego de registrar un aumento de 16,9 % en el segundo trimestre y de 18,3 % en el primer trimestre, siempre comparando con 2019. Asimismo, Asia emergente registró una variación positiva de 2,9 %, seguido por América Latina y Europa del Este y Central, que anotaron subas de 1,6 % y 0,3 %, respectivamente. Por su parte, África y Medio Oriente registró una merma de 1,2 % con respecto a igual mes de 2019.

 

 

Si comparamos la crisis actual con la crisis financiera de 2008/09, tenemos que en aquella oportunidad el volumen de las importaciones mundiales tocó un piso al séptimo mes de su inicio, ubicándose unos 18,1 puntos por debajo del valor inicial. En cambio, en 2020 este índice se ubicó 13,9 puntos por debajo al quinto mes del inicio de la pandemia, para luego comenzar una recuperación en forma de “V” de una manera más acelerada que la crisis anterior, como se observa en el gráfico adjunto.

Asimismo, en menos de un año, el volumen de las importaciones mundiales alcanzó los guarismos previos a la pandemia y, en julio de 2021 no solo superó ese guarismo, si no que se ubica 4,9 puntos porcentuales por encima de diciembre de 2019. Esto subraya la diferencia con respecto a la crisis anterior, ya que en 2008 el volumen de importaciones mundiales alcanzó los guarismos previos a la crisis veintiséis meses después de su inicio.

 

 

Por otra parte, un reciente informe de la Organización Mundial de Comercio, da cuenta del fuerte rebote del comercio mundial en la primera parte de 2021, con proyecciones que apuntan a la continuidad del crecimiento de la economía a nivel mundial en los próximos años. Se prevé que el volumen del comercio mundial alcance una suba interanual de 10,8% 2021 y de 4,7 % en 2022. Las proyecciones estiman un crecimiento del PIB mundial de 5,3 % en 2021 y de 4,1 % en 2022.

Para el crecimiento del PIB, en el desagregado por regiones, destacan las proyecciones de Asia y América del Norte, con subas interanuales de 6,1 % y 5,6 % en 2021 y de 4,7 % y 3,7 % en 2022, respectivamente.