Las insurtech se afianzan en los seguros de autos

Las insurtechs se afianzan en los seguros para autos

En el país existe 12 millones de vehículos particulares que requieren un seguro básico y obligatorio para circular, un mercado que las insurtechs pueden aprovechar para crecer.

Según datos de la Cámara Argentina de Fintech, en Argentina ya hay quince insurtechs operando. Las pólizas para autos son el principal segmento de negocios para estas compañías. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el ecosistema fintech argentino, muestra que entre las aseguradoras de este tipo que operan en el país, el 57% afirma que el servicio más demandado es el seguro automotor, lo que lo convierte en el más desarrollado de este mercado, seguido por los seguros eventuales.

La encuesta de la Cámara también revela que el público objetivo de las insurtechs suelen ser individuos de entre 25 y 40 años, con ingresos mayores a los 60.000 pesos.

En opinión de los encuestados, dentro de los beneficios que aporta el segmento insurtech, en comparación a los sistemas tradicionales, predominan la reducción en el tiempo de contratación y la mejora en la experiencia del usuario, seguida por una menor comisión.

Alianzas estratégicas

Uno de los espaldarazos que recibió recientemente el sector es la unión entre dos pesos pesados del mercado. Se trata de la alianza estratégica entre 123Seguro, la insurtech argentina con presencia en Brasil, Chile y Colombia y el Grupo Supervielle para ofrecer seguros para autos. La insurtech es un bróker digital que ofrece una plataforma para comparar y elegir una póliza.

Martín Ferrari, cofounder & CEO de 123Seguro, afirmó: “Este acuerdo nos permite alcanzar nuevas audiencias a través de uno de los bancos más importantes de la Argentina “.

Un caso testigo en el sector es el de Iúnigo, la primera aseguradora 100% digital de Argentina que permite contratar de manera online e inmediata el seguro del auto y gestionar todos los servicios desde una app. En sus primeros dos años en el mercado, ya tiene una cartera de más de 35.000 clientes. En 2020, amplió sus pólizas a seguros de caución para el sector de real estate.

Otra de las innovadoras en este segmento es Poolpo, la plataforma creada por dos argentinos que utiliza inteligencia artificial para comparar pólizas de seguros y encontrar el mejor precio. Según un relevamiento de la compañía, en el 45% de los casos encontraron mejores ofertas para una misma cobertura y el 20% de los usuarios terminó cambiando de compañía.

“Al igual que con los préstamos B2B (business-to-business, que consiste en vender productos o servicios a otras compañías), este modelo de negocios requiere un equipo robusto y eficaz, focalizado hacia el sector empresarial. Los análisis para determinar los tipos de cobertura, póliza y primas son más complejos que en los seguros para individuos. En opinión de las empresas encuestadas, es de esperarse que logren incorporar de manera eficiente los seguros para empresas, como lo hicieron con los usuarios tradicionales”, resumió el informe del BID.