Las transferencias a las provincias crecieron 4,7% en términos reales en los primeros meses de 2021

Marcelo Capello y Jonás Alvarado

• En los primeros 5 meses de 2021 las transferencias totales a provincias aumentaron un 4,7% en términos reales. En este caso, las automáticas crecieron un 14% mientras que las discrecionales cayeron un 42,7%, todo en moneda constante
• A pesar de la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, en lo que va del año PBA sigue experimentando caídas en términos reales de sus envíos de tipo discrecional. Esto se explica por los cuantiosos montos discrecionales recibidos en los primeros meses del año 2020. En lo que va del año, Buenos Aires recibió el 38,4% de lo presupuestado a recibir por transferencias del FFFPBA
• Respecto a las transferencias automáticas, CABA continúa con disminuciones cercanas al 50% en términos reales, lo cual surge de comparar los montos de este año con los del año anterior, cuando en dichos meses todavía no había sufrido recortes en su índice de coparticipación
• Si se consideran las transferencias al consolidado de provincias en los primeros 5 meses del año entre 2015 y 2021, en valores reales, se tiene que en 2021 sólo resultan menores al año 2018 (-3,8%). En el año en curso, las transferencias totales a provincias resultan un 4,7% mayores a las de 2020, y 9,3% superiores a las de los primeros 5 meses de 2015

Transferencias a Provincias en mayo de 2021
En mayo las transferencias automáticas al consolidado de provincias aumentaron un 7,7% con relación a igual mes del año anterior. Una vez más Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue el único distrito con caída en términos reales en las transferencias automáticas recibidas, del orden del 55%. Entre enero y mayo de este año las transferencias automáticas a CABA exhiben caídas interanuales del 45% al 55%, explicadas por la quita de su índice de coparticipación para la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.
Con relación a la recepción de transferencias de tipo discrecional, en este caso CABA es una de las 2 jurisdicciones que experimentaron un mayor aumento en términos reales en
mayo, del orden del 73%, junto a La Rioja, con 98%. En el caso de CABA, por cuanto el financiamiento para el traspaso de la Policía Federal a dicha jurisdicción pasó en 2021 a registrarse como envío discrecional, cuando hasta 2020 se incluía en las transferencias automáticas.
La provincia de Buenos Aires recibió 65% menos de transferencias discrecionales en mayo, en términos reales, aun cuando en 2021 recibe el FFFPBA. Ocurre que en 2020 dicha jurisdicción recibió una cuantiosa ayuda discrecional (sin la existencia del mencionado Fondo).
Cuando se considera el total de transferencias recibidas en mayo destaca La Rioja, con un aumento del 25,1% interanual real, seguidas de Neuquén y Chaco, con subas reales del 13% y 10%, respectivamente. El consolidado de provincias manifestó una caída del 7,4%, influido principalmente por la disminución en Buenos Aires y CABA, del 25% y 36%, respectivamente. La provincia de Córdoba sufrió una caída real del 3,4% en las transferencias totales recibidas.

Transferencias a Provincias en enero – mayo de 2021
Con respecto a las transferencias acumuladas hasta el mes de mayo, la dinámica resulta similar a lo antes analizado. En este caso, el consolidado de provincias experimenta un aumento del 4,7% anual real en las transferencias totales, pero particularmente la provincia de Buenos Aires y CABA fueron los únicos distritos con caídas en términos reales, con un 6,9% y 33,5%, respectivamente. La provincia de Neuquén se encuentra en el otro extremo, con un aumento del 23,5% i.a. real en los primeros 5 meses del año.
Lo anterior se explica por la caída en términos reales de los envíos discrecionales a PBA que fue del orden del 60%, a pesar de la creación del FFFPBA, dado que las transferencias discrecionales que recibió en los primeros meses de 2020 fueron muy altas (particularmente en los meses de abril y mayo).
Por el lado de los giros automáticos, CABA experimentó una caída del 53,1% en los primeros 5 meses de 2021, siendo el único distrito con caía en términos reales El consolidado de provincias exhibe un aumento del 14% anual real en este tipo de giros.
En lo que va de 2021 las transferencias totales a provincias aumentaron un 4,7% en valores reales, resaltando las subas en Neuquén, La Rioja y Córdoba con 23,5%, 19,8% y 17,2%, respectivamente.

Evolución de las Transferencias a Provincias en el período 2015-2021
Si se consideran las transferencias al consolidado de provincias en los primeros 5 meses del año entre 2015 y 2021, en valores reales, se tiene que en 2021 sólo resultan menores al año 2018 (-3,8%). En el año en curso, las transferencias totales a provincias resultan un 4,7% mayores a las de 2020, y 9,3% superiores a las de los primeros 5 meses de 2015.