Llegan las pólizas a medida

La informática aplicada a los seguros facilita la gestión de coberturas, el cálculo de riesgos y la contratación con propuestas a medida.

Las tecnologías digitales hacen posibles innovaciones en todas los sectores, entre ellos, el mercado de seguros.

De la mano de insurtechs o desde sus propios departamentos informáticos, incorporan cada vez más tecnología. Esto les permite mejorar la experiencia de los asegurados, y también los procesos de back office para ser cada vez más ágiles y transparentes.

Interacción con clientes

Dos de los puntos clave en donde se dan más innovaciones en el sector asegurador son la interacción con los clientes y el onboarding digital.

Estos puntos, a su vez, permiten utilizar big data para identificar fraudes, analizar procesos de cross-selling y up-selling, y modelar la morosidad, entre otras aplicaciones.

Al mismo tiempo, tecnologías como el machine learning permiten predecir el comportamiento de los clientes y llegar con una oferta personalizada.

Seguros a medida

Uno de los temores durante el período de aislamiento más riguroso del año pasado fue que se dieran de baja coberturas ante la percepción por parte del asegurado de que no le darían uso.

Con esta lógica aparecieron productos que permiten contratar un seguro automotor y pagar la prima en función de los kilómetros recorridos. Para eso se utiliza un dispositivo que se instala en el auto y una aplicación en el teléfono celular.

Además, es un modelo con mucho potencial porque puede aplicarse para la cobertura de objetos electrónicos, como computadoras u otros objetos de valor que los asegurados necesiten proteger cuando están fuera del hogar.

Una de las compañías que ofrece este modelo es Libra Seguros. Su gerente general, Juan Ignacio Perucchi, explicó los beneficios de costos más económicos: “Estamos registrando un ahorro promedio del 32% sobre la tarifa completa, y cuando se aseguran la moto y el auto, el asegurado puede ahorrar por los dos. Este tipo de seguros está muy instalado en el mundo también para rotura o robo de dispositivos”.

Gastón Schisano, gerente general de BBVA Seguros en Argentina, destacó el tipo de innovación que existe en estas coberturas: “Esto puede modificar la forma de actuar de las aseguradoras, cada vez más centradas en las necesidades reales de sus clientes y en los datos en tiempo real, que en el proceso de venta de un producto”.

Barreras culturales

Aunque las posibilidades para estas coberturas son muy amplias, todavía se considera que hace falta una actualización en las normativas del sector y en la dirigencia.

Juan Ignacio Perucchi opinó: “Hay un problema estructural en el mercado y es que hay una dirigencia de más de 50 años que no tiene la digitalización incorporada y le cuesta salir de los esquemas tradicionales. No es un tema técnico, sino cultural. Y no es tampoco un tema de resultados económicos, porque a nosotros lo que hacemos no está dando muy buenos resultados. Tiene que haber un cambio de chip en el mercado en general”.