Llegó Modo, la herramienta de pago de los bancos

Más de 30 entidades bancarias crearon, en una alianza inédita, una billetera electrónica gratuita que se integra a la app de cada banco. 

 

Se suma una nueva solución de pagos al ecosistema financiero nacional: Modo, la herramienta desarrollada por los principales bancos del país. Apunta a transformar el uso cotidiano del dinero.

Más de 30 entidades bancarias públicas, privadas y cooperativas se unieron para trabajar en conjunto en este proyecto. El objetivo es reducir el uso del efectivo e impulsar los pagos digitales en detrimento de los plásticos de las tarjetas. 

La jugada de los bancos, sin precedentes dado que es la primera de este tipo a nivel local, apunta a competir con MercadoPago y los demás jugadores del negocio fintech. La app llega justo antes de que empiece a regir la interoperabilidad de los pagos con QR.

Ya se puede descargar de forma gratuita en la App Store y Google Store, para dispositivos móviles con los sistemas operativos iOS y Android. “Logramos la sinergia entre instituciones públicas y privadas porque creemos en un proyecto común y abarcativo, con una propuesta de valor única que favorecerá a millones de usuarios. Con Modo, se beneficiarán del efecto red de estar todos en la misma plataforma”, explicó Rafael Soto, CEO de Play Digital, la compañía detrás de Modo, dedicada a desarrollar productos tecnológicos que faciliten la interacción de los usuarios con sus productos financieros. La empresa está conformada mayoritariamente por accionistas bancarios.

La presentación de Modo se enmarca en la aceleración de los pagos electrónicos que vive la industria financiera a escala global. El mercado creció a un ritmo del 22% en los últimos cinco años en los países emergentes, según datos de la consultora McKinsey, y se prevé que continúe en expansión.

 

Cómo funciona Modo

 

Con todas las cuentas en un solo lugar, el usuario puede ver sus saldos, enviar y recibir fondos, y pagar con código QR en los comercios adheridos. Todo desde el celular. 

Para usar el servicio, hace falta registrarse desde la app bancaria o desde la aplicación de Modo y asociar el número de teléfono. Una vez registrado, el usuario podrá vincular sus cuentas y sus tarjetas (de crédito, débito y prepagas), eligiendo cómo y con qué productos operar en el momento que lo desee. 

Además, accederá a los beneficios, las promociones, los descuentos y las cuotas que ofrecen todos los bancos del ecosistema (y no sólo del que es cliente), gracias a la cuenta integrada que dispone. 

Otra de las ventajas es que Modo permitirá realizar pagos y transferencias de dinero entre particulares (P2P), al utilizar la agenda telefónica del celular y los números de WhatsApp, sin la necesidad de cargar los 22 dígitos de la clave bancaria uniforme (CBU) del destinatario o su alias. 

 “Modo no solo acompaña la digitalización del efectivo, sino también de las cuentas tradicionales. Es un cambio cultural del manejo del dinero”, concluyó Rafael Soto.

Share Button