Los Bancos aumentan protección contra el ciber delito

Los bancos aumentan la protección contra el ciberdelito

En un año en el que crecieron las denuncias por ciberdelitos, las entidades financieras implementan soluciones para seguridad de sus clientes.

En todo el sector financiero se incrementaron las transacciones en línea como una consecuencia de la pandemia y sus restricciones. Pero, al mismo tiempo, también crecieron los intentos de fraudes. Según Cecilia Pastorino, investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, se reportaron 641 estafas digitales en el último año.

El ciberdelito utiliza distintas técnicas para lograr su objetivo principal: obtener claves de acceso a la banca online para, desde allí, extraer dinero de las cuentas atacadas.

Medios de acceso

Entre los códigos maliciosos para robar datos financieros de usuarios bancarios, Pastorino destacó que, en su mayoría se trata de mensajes de correo o de WhatsApp que aparentan provenir de una institución confiable y ofrecen hacer clic en enlaces que simulan ser oficiales.

La misma advertencia realizó Luis Corrons, security evangelist en Avast Software: “En el último año los ciberdelincuentes se valieron de plataformas como YouTube, TikTok e Instagram”.

De hecho, a través de las redes sociales, los delincuentes aprovechan la información que los clientes publican en los comentarios de los perfiles de las entidades bancarias. Con eso, los estafadores los contactan para solicitarles datos confidenciales.

“Se hacen pasar por empleados del banco; también estamos viendo emails falsos pidiendo que accedan a un link para robarles las credenciales e intentar tomar el control de la cuenta en el canal”, compartió Marcelo Migale, CIO de Itaú Argentina.

“Se busca robar credenciales, claves, tokens y, lamentablemente, la mayor cantidad de estafas se da porque el cliente entrega esta información”, agregó Pedro Adamovic, CISO en Banco Galicia.

Mejor es prevenir

Concientes de que la prevención es la mejor medida, 35 entidades del sistema financiero local desarrollaron en conjunto una campaña para advertir sobre las nuevas modalidades delictivas.

Por ejemplo, en Banco Provincia implementaron la opción de diferir por 24 horas la acreditación de préstamos nuevos. Además, se extendió el horario de atención para pedir bloqueos de cuenta, y se eliminó la obtención de token a través de Banca Internet Provincia (BIP), que ahora sólo se puede hacer desde un cajero automático.

Otro de los bancos que difunde recomendaciones a través de sus canales es BBVA en Argentina. Hace hincapié en la importancia de no compartir las claves y alerta de que ninguna persona de la entidad va a solicitar contraseñas, números de las tarjetas o de las cuentas, códigos de seguridad ni otros datos personales.

El fraude financiero no es nuevo, pero las prácticas delictivas cambian. Los bancos reaccionaron agudizando la comunicación con sus clientes para esta alertas ante posibles estafas.

Continuar leyendo aquí.