Los bancos compiten con las SGR por las pymes

Las entidades bancarias empezaron a sumarse al descuento de e-cheqs en bolsa. Ofrecen avales a sus clientes para conseguir financiamiento.

Sólo en abril el descuento de cheques en el mercado de valores movió 24 millones de pesos. El segmento crece de la mano de las sociedades de garantía recíproca (SGR), que avalan a emprendedores y pymes para acceder a financiamiento a tasas más baratas que las del sistema bancario.

Según datos de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), año a año se duplica la financiación del sector con estas operatorias. La entidad desarrolló EPYME, una plataforma web que permite a las pymes acceder al mercado de capitales para vincularse con SGR con el fin de solicitarles el aval de algunos de los documentos que libren para financiarse. Echeqs, pero también pagarés digitales y facturas de crédito electrónicas.

“Tener un aval mejora la tasa a la cual se descuenta el instrumento”, explicó Martín Baretta, de BYMA. La diferencia puede significar canjear un echeq a 31 días al 27,9% anual con aval o al 43% sin él. Este tipo de instrumentos también dan la posibilidad de acceder a financiación en dólares. Un pagaré avalado en moneda norteamericana tiene una tasa del 5% anual a un plazo de entre 365 y 545 días. La misma alternativa en pesos descuenta al 34% anual.


El desafío bancario

Baretta aseguró que la operatoria viene creciendo en forma exponencial, básicamente porque ofrece tasas que pueden llegar a cinco puntos debajo de las de un préstamo bancario tradicional.

Los bancos vieron el nicho y se reservaron un lugar en la operatoria. El Galicia ya empezó a ofrecerlo para las facturas electrónicas. Joaquín García Penela, product owner de Factura de Crédito Electrónica de la entidad, destacó: “Hay mucho interés de las pymes por conocer sus beneficios. Si bien no son muchas las empresas que operan actualmente, hay expectativas de crecimiento para los próximos meses cuando se masifique su uso. Hay empresas de todos los rubros y tamaños, desde microempresas hasta corporativas. El monto mínimo para operar es de 195.698 pesos”.

Según detalló García Penela, el proceso es sencillo y 100% digital. “Una vez que la factura es emitida y aceptada en la web de AFIP, automáticamente la podrán visualizar en Office Banking para realizar distintas gestiones, como el cambio de la cuenta de acreditación/débito, solicitar la devolución, y el descuento de la factura. El pago se realiza automáticamente el día del vencimiento de cada factura”, añadió.

Mariva es otra de las entidades que se sumaron a la negociación de cheques en el mercado de valores. Santiago Miñana, gerente comercial del banco subrayó el crecimiento del segmento. Somos uno de los pocos bancos que brinda este servicio que antes sólo era ofrecido por las SGR”, afirmó.

Durante 2020, el Mariva logró incrementar mes a mes su participación en el mercado con una de las tres mejores tasas promedio. Así, durante el primer cuatrimestre del 2021 avaló y negoció unos 2.200 millones de pesos. Eso le permitió ubicarse en el top 10 de las entidades financieras en otorgamiento de avales y en el top 5 como agente de negociación.