Los bancos compiten por el negocio de la custodia global

Productos financieros

Custodia global, ¿en qué consiste?

 

Las entidades bancarias pueden gestionar las operaciones financieras de las compañías de seguros, es un segmento que combina banca y seguros.

 

El producto de custodia global de valores existe en la Argentina desde antes de la década del 90, cuando tuvo su primer impulso. Los bancos que entonces trabajaban en el país oficiaban de brazo ejecutor de las operaciones que los grandes inversores internacionales comenzaban a realizar en la región. Su desarrollo a lo largo de los años, con especial foco las compañías de seguros, obligó a tomar medidas para regular su uso y facilitar el papel de contralor de los organismos oficiales. 

¿Pero en qué consiste la custodia global de valores? Básicamente, se trata de una entidad bancaria que recibe la autorización de una compañía para que gestione sus operaciones financieras con títulos valores. 

Según explicó Victoria Fendrik, responsable de Entidades Financieras e Inversores Institucionales de ICBC: “La terminología surge de los inversores extranjeros que vinieron masivamente en la década del 90. Los grandes fondos nucleaban a los clientes y tenían las estructuras para ir a los distintos países. Pero un inversor, para invertir en Argentina o Brasil, debía ir a cada país. Entonces se ofrecía el servicio de vincularse con los custodios de cada país (por ejemplo, cajas de valores) resolviendo problemas de costos y funcionalidades”.

Natalia Suescun, jefa de Custodia Gobal del Banco Galicia añadió: “Se trata de la guarda y liquidación de operaciones de compra y venta de títulos valores. Cuando nuestros clientes compran o venden en el mercado un bono o una acción hacemos la liquidación y el cambio de titularidad de esos activos. Es como una cuenta corriente o una caja de ahorro, pero con títulos. Cuando hacen una operación nos piden que le recibamos los títulos y paguemos a la contraparte. Lo mismo para vender. Brindamos el servicio para títulos comerciados en el mercado argentino o en el exterior, por eso se llama global”.

 

Productos financierios

La custodia global y sus alcances como producto

 

La custodia global de valores ofrece la gestión de operaciones financieras. Pero algunos bancos ofrecen, además, asesoramiento de inversión.

 

El producto de custodia global de valores no se trata sólo de que los bancos custodien títulos sino que, además, cada entidad puede agregarle valor. En un contexto en el que las condiciones del mercado de capitales y las flexibilidades de las que gozaron las compañías de seguros revitalizaron la competencia en el segmento, NBS Bancos y Seguros, analizó este producto junto a especialistas. ¿Cuáles son los agregados y los límites que ofrecen los bancos?

Ariel Sánchez, gerente de Productos de Inversión de Banco Galicia sostuvo: “Parte de nuestro servicio es asesorar a los clientes para que puedan administrar sus decisiones de la mejor manera, aunque las decisiones de inversión las toman ellos”.

En tanto, Juan Manuel Trejo, CFO de Banco Patagonia confirmó: “El producto en sí administra la custodia, pero el banco, a través de la mesa de dinero y el área de mercado de capitales ofrece información y asesoramiento en nuestras alternativas de inversión. Tenemos una compañía de fondos de inversión que también está entre las líderes del mercado y somos de los principales emisores de fideicomisos”.

Por su parte, Victoria Frendrik expresó: “No hacemos asesoramiento para inversiones, eso depende de otro departamento que es la mesa de dinero. Como custodio, el rol no es comprar y vender, la instrucción es ‘recibí’ o ‘entregá’. No intervenimos en los precios de ventas ni en las decisiones. Tomamos acciones en base a lo que ellos deciden en sus departamentos de inversiones”.

 

Productos financieros

Custodia global de valores para compañías de seguros

 

El contexto macroeconómico plantea oportunidades para sumar nuevos actores al mercado de activos bajo custodia global.

 

En 2009 la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), mediante la Resolución 33.989, fijó una nueva regulación que estableció que las compañías de seguros podían recurrir a un solo banco custodio. De ese modo, se agudizaron las condiciones de competencia entre las entidades bancarias que, a partir de la resolución, además debían registrarse en un listado controlado por el Banco Central (BCRA) y puesto a disposición de las entidades aseguradoras por parte de la SSN.

Los analistas creen este contexto plantea oportunidades para sumar nuevos actores al mercado de capitales. Especialmente en lo que respecta al volumen y activos de las compañías de seguros bajo custodia global. ¿Qué ofrecen hoy los bancos para competir?

La responsable de Entidades Financieras e Inversores Institucionales de ICBC, Victoria Fendrik, subrayó que, hoy por hoy, “el resultado financiero de una compañía de seguros compensa el resultado técnico”. Y agregó: “Todas esas inversiones tienen que estar custodiadas. El contexto de inversiones en el mercado de capitales va a seguir creciendo. Las compañías de retiro ya no reciben ese flujo de las AFJP, pero quedaron con carteras muy grandes que siguen buscando rentabilidades”.

Ariel Sánchez, gerente de Productos de Inversión de Banco Galicia, admitió que se encuentran relanzando el producto con una inversión de 25 millones de pesos. Y celebró la decisión estratégica que asumieron: “Nos sorprendió la reacción de los clientes. Teníamos un market share de 1,4% y, en seis meses, pasamos a 11,47%”. Hacia adelante, señaló: “Tenemos una gran expectativa. Hay mucho por hacer y podemos seguir creciendo”.

Desde Banco Patagonia, Juan Manuel Trejo, CFO de la entidad comentó las fortalezas de su servicio de custodia global: “No hemos relanzado el producto, lo tenemos vigente desde 2008 y somos el único banco certificado con normas ISO 9001. Nos consideramos uno de los líderes. Tenemos más del 20% del mercado”. Desafiante, afirmó: “Las nuevas soluciones que largan los otros bancos son para competir con nosotros y tratar de recuperar el terreno perdido”.

A su turno, Victoria Fendrik, recalcó: “Tenemos el 40% del mercado local de la industria del seguro. No hay un banco en el mundo que tenga ese peso en una industria”. Para la especialista, ese posicionamiento se justifica en que, luego de operar con las AFJP, viraron el enfoque hacia los seguros de retiro y desarrollaron el producto hasta el día de hoy. Al mismo tiempo, recordó que ICBC es el principal custodio en China y lo definió como un “producto core” del banco.

Share Button