Los bancos diseñan propuestas para las mujeres

Cómo es el perfil bancario de las mujeres

 

Las entidades financieras lanzan productos para el segmento femenino.  

 

Algunos bancos parten de la idea de que las mujeres son un sector subatendido por el sistema financiero. Con esa premisa presentan propuestas que, lejos de quedarse en campañas de “marketing rosa”, apuntan a impulsar su capacidad productiva. 

En diálogo con NBS Bancos y Seguros, Diana Scalise, economista del banco BICE, se manifestó sobre la identificación de este sector.

Señaló que la primera dificultad para trazar el perfil financiero de las mujeres es la falta de información desagregada a nivel local. Observó: “El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tienen información financiera de empresas desagregada por género. De esas encuestas se desprende que el 40% de las compañías de varones tiene una línea con un banco para financiar sus inversiones. Mientras que en el caso de compañías de mujeres, sólo sucede en el 20%. En cuanto al volumen de inversiones, el 27% de las inversiones de las empresas de hombres están financiadas por bancos. Y sólo el 4% en las compañías de mujeres”. 

La ejecutiva agregó que se detecta un gap en el acceso a la financiación de inversiones pese a que las mujeres tienen un 54% menos de probabilidad de caer en mora que los hombres.

Desde Banco Ciudad presentaron un relevamiento para obtener información en este mismo sentido. 

Se realizó a través de una encuesta online con 108 emprendedoras de la Ciudad de Buenos Aires. Pudieron detectar que el 72% de las encuestadas manifestó tener necesidades que no eran asistidas por ninguna entidad financiera. 

 

Perfiles y porcentajes

Scalise agrega que la forma de relacionarse con la institución financiera es diferente entre hombres y mujeres. “Los bancos están más orientados al perfil masculino, que es mas transaccional, mientras que las encuestas concluyen que la mujer tiene un perfil más relacional, de largo plazo, y es más proclive a consumir otros servicios que ofrecen las entidades financieras”. 

Según datos del BID citados por banco Santander, del total de pymes, sólo el 21% son lideradas por mujeres y, en el caso de nuevas empresas, el 40%. 

Otro informe de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), revela que existe una brecha de género en el acceso al financiamiento en la Argentina de 8 puntos porcentuales: el 52% de los varones tiene acceso a crédito contra el 44% de las mujeres. La diferencia se amplía en el acceso a líneas de crédito comerciales hasta 20 puntos en una relación 60%-40% entre hombres y mujeres. En el caso del acceso a créditos hipotecarios, la relación es de 66% contra 34%, respectivamente. 

 

Un perfil desatendido

 

¿Cómo son los productos financieros que los bancos preparan específicamente para el segmento femenino?

 

El perfil de las mujeres como clientes de las entidades bancarias es distinto al de los hombres. NBS Bancos y Seguros conversó con ejecutivas de bancos sobre los productos que ofrecen al segmento femenino.

Para empezar, bajo el nombre “Mujer emprendedora”, el Ciudad ofrece un préstamo a sola firma que les permite acceder hasta 250.000 pesos. Cuenta con una financiación de 48 meses y tasa de 56%. El préstamo se puede tramitar en cualquier sucursal y está dirigido a mujeres que estén formalizadas, monotributistas o trabajadoras independientes. Además, tienen otra línea junto con la SGR Garantizar que facilita la solicitud y aprobación vía web de un crédito por casi 100.000 pesos y a tasa de 42%.

Por su lado, Diana Scalise, economista del banco BICE habló sobre el programa “Mujeres que lideran”. Se estructura en dos ejes. Por un lado, diseñaron un producto de crédito que cubre hasta el 100% de la inversión, siempre que los indicadores de la empresa lo ameriten. En caso contrario, ofrecen hasta un 80% de financiación. Dentro del segundo eje, tienen una oferta de servicios no financieros, de capacitación y networking. A través del canal virtual Comunidad BICE ofrecen 29 módulos de capacitación para acompañar el ciclo de desarrollo de la empresa, donde se abordan temas como la financiación, el armado de flujo de fondos y las ventajas de la formalización de la empresa.

También el Santander se interesó por este segmento. En abril presentó Banca Women, una propuesta para dueñas de pymes, emprendedoras o profesionales. 

Las clientas del banco podrán acceder a una serie de servicios como tasas preferenciales en créditos, formación en management y gestión de carteras financieras. En el marco de un acuerdo con Resilencia SGR, de la Fundación Flor, el banco también está ofreciendo créditos de hasta 200.000 pesos para este sector. 

 

Buenos resultados de la banca mujer

 

Los resultados los productos bancarios enfocados en la mujer permiten analizar a un segmento que no era tenido en cuenta.

 

El objetivo de llevar servicios a empresas con mayor participación femenina obtiene los primeros resultados. 

El BICE lanzó su propuesta en marzo de 2018 y desde entonces desembolsaron 410 millones de pesos para 94 proyectos. Ahora preparan el lanzamiento de su segundo ciclo de capacitaciones presenciales. Además, agregó Diana Scalise, economista del BICE, en su base de registro de clientes tienen un campo destinado a recabar información de manera sistemática sobre si la personería jurídica de la empresa está en manos de mujeres. 

“En cinco años vamos a tener estadísticas. Hemos desarrollado un concepto de ‘empresa mujer’ que toma en cuenta dos dimensiones: la de la propiedad y la del management. Para considerar a una compañía como ‘empresa mujer’, el 51% de participación accionaria debe estar en manos de ellas, o el 25%, siempre que, al menos, una mujer esté en una posición de decisión”.

Por su parte, el Banco Ciudad lleva entregados 100 créditos y continuará trabajando en la incorporación de nuevos módulos de capacitación en el Instituto Pyme para acompañar a las mujeres en otras áreas. “Una de las cosas que vemos en las charlas con mujeres es que realizan una multiplicidad de tareas, su día a día tiene mucha demanda, y eso les dificulta el acceso a la formación para profesionalizarse y desarrollar su emprendimiento de manera sustentable”, cerró Zelanda Pogliano, gerente de Marketing de Banco Ciudad.

Share Button