Los bancos quieren pisar fuerte en el sector fintech

Las entidades bancarias lanzaron herramientas para facilitar las transacciones diarias y competir con las fintechs. Apuntan a comercios y sus clientes.

 

El sistema financiero se vuelve cada vez más competitivo. Y, con la aparición de nuevas herramientas tecnológicas, apuesta a la integración de todas las operaciones en una sola plataforma para ahorrar tiempo y ganar comodidad. La cuarentena aceleró los planes de los bancos que, en la carrera por conquistar al mercado y darles batalla a las fintechs, lanzaron nuevos productos y servicios para comerciantes y usuarios finales.

Uno de esos bancos es Santander, que anunció una inversión de 20 millones de dólares para traer al país su sistema de procesamiento de pagos Getnet. Está destinado a pymes, comercios, emprendedores y profesionales. Se trata de una plataforma abierta de cobros presenciales y virtuales con tarjetas de crédito, débito y prepagas.

El sistema introduce en el mercado un dongle capaz de leer tarjetas con chip y contactless. También permite cobrar a través de link de pago y, en breve, estará disponible el código QR. Para usarlo, es necesario descargar la aplicación de Getnet Argentina y registrarse. 

La plataforma favorece la digitalización y reduce el uso del efectivo: procesa más de 3.000 millones de pagos al año. Según The Nilson Report es el tercer adquirente más importante de América Latina y el segundo más grande de la región en transacciones de e-commerce. Cuenta con infraestructura cloud propia, y equipos de desarrollo basados en Porto Alegre. 

 

Plataforma internacional

 

El lanzamiento supone para Santander un paso más en la internacionalización de sus servicios financieros. Además, forma parte de una iniciativa global bajo la cual la entidad encuadra sus proyectos de pago. Así, ese sistema de procesamiento de pagos se suma a otros servicios como Santander One Trade Solutions, para ayudar a las empresas a extender su alcance. 

Agustín Mariani, presidente de Getnet en la Argentina, consideró: “El producto es de alta calidad, con tecnología de vanguardia, comisiones competitivas y una plataforma de soporte robusta. Queremos ayudar a los clientes a digitalizarse, mejorar sus negocios y pensar en grande”.

Otros de las entidades en la misma línea es Banco Macro, que ofrece la plataforma digital viüMi. Este sistema tiene tres modalidades de cobro para comercios y emprendedores: lector de tarjetas, link de pago y catálogo online. En el futuro inmediato también habilitará pagos de facturas y con QR.

 

Gestor de ventas

 

La solución permite el acceso a datos como el total de ventas efectivizadas y el canal a través del cual se realizaron, los pagos cobrados y las cuentas por cobrar, las devoluciones, los plazos de pago y el detalle de consumidores y vendedores registrados, entre otros. 

Para utilizar viüMi, el usuario debe descargar la app y registrarse. También puede abrir su cuenta en una sucursal del banco, con turno previo. 

Por su parte, BBVA lanzó Shop, una plataforma de e-commerce que permite comprar online desde la versión mobile de su programa Go y pagar allí con distintas alternativas.

Con la app se accede a todos los productos, servicios y promociones exclusivas para clientes de la entidad, separadas por categorías y a precio diferencial. Para acceder, sólo es necesario ser cliente del banco y tener una tarjeta de crédito Visa o Mastercard emitida por la entidad bancaria.

“Con Go Shop buscamos acercar una nueva experiencia de compra dentro de nuestra app. Trabajamos para conseguir los mejores precios, ofrecer oportunidades únicas, realizar lanzamientos exclusivos y brindar más beneficios”, señaló Santiago Benvenuto, gerente de Medios de Pago, Alianzas y Patrocinios de BBVA Argentina.

Share Button