Los Bancos salen a financiar la campaña agricola

Los bancos salen a financiar la próxima campaña agrícola

En septiembre arranca la siembra de la campaña gruesa. Los bancos ofrecen préstamos y tarjetas para compra de insumos y maquinarias.

En el lanzamiento de la cosecha gruesa de 2021/22, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (Bcba) estimó que la producción de granos alcanzará 129,8 millones de toneladas, un crecimiento de 7,2% frente al ciclo anterior.

También proyectó que la superficie sembrada crecerá 2,1% hasta 34 millones de hectáreas.

Ante las buenas perspectivas, los bancos brindan herramientas para financiar las necesidades de los productores y las micro, pequeñas y medianas empresas de agro (mipymes).

Convenios con proveedores de insumos

Banco Santander firmó su convenio número 100 con las principales empresas proveedoras de insumos y servicios para el sector. Los clientes podrán adquirirlos con la Tarjeta Santander Agronegocios que ofrece ventajas de tasa y plazos.

“Se inicia una campaña que tendrá récord de superficie sembrada. Los productores necesitarán nuestro apoyo para seguir creciendo”, indicó Fernando Bautista, head de Agronegocios del banco en Argentina.

Esos convenios son para financiar el capital de trabajo. Incluye semillas, fertilizantes, productos para la protección de cultivos o repuestos de maquinaria.

Juan Martín Ocampo, gerente de Agronegocios de la entidad financiera, contó que también ofrecen préstamos en dólares, a un año de plazo y pago total al vencimiento, con tasas del 6% anual.

Asistencia al desarrollo rural

El Banco Provincia (Bapro) apoya a las pymes de agro mediante la Tarjeta Procampo. Se utiliza para adquirir insumos y bienes de capital en empresas proveedoras de primera línea.

Da plazos de hasta 270 días y tasa 0% para la compra de insumos. “En lo que va de 2021 se efectuaron más de 14.700 operaciones por 18.500 millones de pesos”, detallaron en la entidad.

Durante 2021, el banco otorgó más de 103.000 millones de pesos en créditos a la agroindustria, y superó los 91.400 millones de pesos de 2020.

El banco participa este año del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural, que lanzó el gobernador de la provincia, y prevé destinar unos 172.000 millones de pesos hasta 2023. En este marco, la entidad garantizó un fondeo de más de 32.200 millones de pesos para el sector.

Agricultura familiar

Para impulsar a la pequeña producción y las economías regionales, el Banco Nación (BNA) presentó una línea crediticia para capital de trabajo y gastos por hasta 100.000 pesos a una tasa fija anual del 21% bonificada por el Fondagro.

En el caso de mipymes dirigidas por mujeres se les bonifican dos puntos adicionales.

Para la compra de maquinarias nacionales, bienes de capital, automotores y acoplados fabricados en el país, ofrece un crédito con apoyo del 100% del bien (incluido el IVA), a una tasa anual del 17,75%.

Permite financiar equipos de riego nacionales o importados necesarios para enfrentar las restricciones hídricas de los cultivos

También Bapro dispone de Provincia Microcréditos para financiar a productores que no pueden acceder a los requisitos exigidos por el Banco Central.

“Son préstamos a sola firma, de hasta 1.458.000 pesos, con plazos de entre 12 y 60 meses y tasas fijas. Las cuotas se adaptan a los ciclos productivos”, puntualizaron.

Son para capital de trabajo (semillas, plantines, agroquímicos, herramientas, entre otros instrumentos) o de inversión productiva (vehículos, fumigadoras, instalaciones, tractores, sembradoras, por ejemplo).